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Jóvenes no cualificados y acceso al mercado de trabajo: ¿Es eficaz el contrato de formación y aprendizaje?

    1. [1] Universidad Carlos III (España)
  • Localización: Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, ISSN-e 2339-5753, Vol. 6, 2019, págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Joves no qualificats i accés al mercat de treball. És eficaç el contracte de formació i aprenentatge?
    • Youth people without qualifications and access to labour market. IS THE CONTRACT FOR TRAINING AND APPRENTICESHIP EFFECTIVE?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España, el desempleo de los jóvenes no cualificados es uno de los más altos de la Unión Europea y, lo más preocupante, la tasa de abandono escolar prematuro se concentra en este colectivo, aun habiendo descendido esta tasa varios puntos porcentuales en la última década, situándose en el año 2018 en un 17.9 %. Desde hace varios años, se pretende revertir esta situación mediante modificaciones legales que tratan de potenciar un mayor uso del contrato para la formación y aprendizaje si bien este objetivo no ha sido todavía conseguido. El presente artículo se centra en evaluar la eficacia de estas reformas y concluye con algunas propuestas para reducir el desempleo de los jóvenes no cualificados.

    • English

      Youth unemployment in Spain remains very high and the early school leaving rate is one of the highest in the EU. In 2018, this rate stood at 17.9%. In recent years, thegovernment is implementing labor and educational reforms in order to raise the labor-market relevance of vocational education institutions. This article focuses on evaluating the effectiveness of these reforms, especially in relation to the training and learning contract, and it concludes with some proposals for regulatory reform to reduce unemployment youth.

    • català

      A Espanya, la desocupació dels joves no qualificats és un dels més alts de la Unió Europea i, el més preocupant, la taxa d'abandó escolar prematur es concentra en aquest col·lectiu, tot i havent descendit aquesta taxa diversos punts percentuals en l'última dècada, situant-se l'any 2018 en un 17.9%. Des de fa anys, es pretén revertir aquesta situació mitjançant modificacions legals a fi de de potenciar un major ús del contracte de formació i aprenentatge, si bé aquest objectiu no s’ha assolit encara. El present article se focalitza en l’avaluació de l'eficàcia d'aquestes reformes i conclou amb algunes propostes per a reduir la desocupació dels joves no qualificats.


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