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La exigencia ontológica radical en Fichte y su necesaria ruptura con el criticismo

  • Autores: Oswaldo Market
  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Nº 11, 1994, págs. 155-170
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El autor intenta hacer comprensible cómo el punto de partida de Fichte, siendo de originaria y sincera filiación kantiana, ocultaba in nuce una ruptura -ni intencional ni deseada, peroinevitable- con el criticismo. Primero, se recuerda la temprana desviación fichteana de importantes tesis kantianas, queeran incompatibles con su atención al Yo (no al Yo pienso), y que ya le planteaban el problema del acceso a su ser. Posteriormente, se emprende una deducción transcendental ontológica del acceso al Yo, que puede esclarecer exposiciones más tardías (especialmente de la Doctrina de la Ciencia de 1805). Como conclusión, se interpreta la tarea de Fichte como el intento fundamental de volver al problema del ser, mas bajo su única forma posible: la del Yo.

    • Deutsch

      Der Verfasser versucht zu erkláren, inwiefern schon bel der ursprúnglichen Standpunkt Fichtes einen unabsichtigenaber nicht desto weniger unvermeidlichen Bruch mit deni Kritizismus Kantssich in nuce versteckt. Zuerst weist der V. darauf hin, da8 schon dic frtihesten Abweichungen von wichtigen Thesen Kants, dic mit der Abzielung Fichtes zum Ich -nicht zum ¡ch denke- unvereinbar sind, das Problem des Zugangszum Seirx des lch herausstellen. Von solchem Zugang wird dann vom V. cine transzendentale ontologisclie Deduktion unternortimen, die dic spatere Darstellungen Fichtes (besonders in der WL 1805) erbellen solí. Zum SchluB wird dic Aufgabe Fichtes als einengrundíegenden Versuch interpretiert, des dasProblen des Seins in seinem cinzigen móglichen Form (die des Idi) einbringt.


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