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Populismo, miedo y otras técnicas de persuasión en el discurso político del presidente Hugo Chávez

    1. [1] California State University, Bakersfield

      California State University, Bakersfield

      Estados Unidos

  • Localización: Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), ISSN-e 1139-8736, Nº. 40, 2019 (Ejemplar dedicado a: Selección léxica, textual y visual en la creación del discurso persuasivo... O cómo manipular sentimientos / coord. por Teresa Fernández Ulloa), págs. 47-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos aquí la focalización, la evitación y otras técnicas discursivas en varios discursos de Hugo Chávez. Se parte de la base de que es propio de los políticos incluir a ciertos grupos en los discursos que emiten, considerándolos como parte de la misma lucha y recurriendo al populismo. En este sentido, el empleo de estructuras y metáforas concretasyla selección deun léxico específico, entre otros recursos, le sirven a Chávez para comparar su causa con la revolución bolivariana, a la vez que inventa su identidad y transfiere la culpa de todos los males a gobiernos previos o a los Estados Unidos. Se analizan las técnicas de la propaganda, entre ellas, bandwagon, el testimonio, la transferencia, la repetición y el uso de palabras emotivas. Como recursos veremos, por ejemplo, la inclusión de discursos históricosy alusiones a la religión, el uso del miedo y la evitación de los temas negativos relacionados con su administración.

    • English

      We analyze here some techniques such as focalization, avoidance, repetition... in several speeches by Hugo Chávez. It is typical in politicians’ discourses to include certain groups in their speeches, considering them as part of the same fight, and resorting to populism. In this sense, the use of structures and metaphors, and the selection of lexicon, among otherresources, serve Chávez to compare his cause with the Bolivarian revolution, while he invents his identity and transfers the blame for all evils to previous governments or to the United States. Propaganda techniques are analyzed, among them, bandwagon, testimony, transference, repetition, and the use of emotive words. Some resources such as the inclusion of historical discourses and religious references, and the use of fear and the avoidance of negative issues related to their administration will be discussed.


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