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Creativity between individual insight and group support: an explorative study in the Italian fashion industry

    1. [1] Universitá G. d'Annunzio di Chieti-Pescara
    2. [2] Universitá de Torino
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 40, Nº 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Recent advances in the psychology of creativity = Avances recientes en psicología de la creatividad), págs. 635-663
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La creatividad entre la introspección individual y el apoyo grupal: un estudio exploratorio de la industria de la moda italiana
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A lo largo del tiempo y en campos que destacan diferentes perspectivas y variables, la creatividad ha sido definida desde el poder de la introspección individual para la inteligencia creativa, hasta el rol desempeñado por la divagación mental. Después de una breve revisión de la literatura, en este documento presentamos un estudio exploratorio del diálogo que existe entre la creatividad individual y la creatividad colectiva en la industria de la moda. El diseño de la investigación está inspirado en una investigación de métodos combinados. El conjunto de datos está formado por entrevistas exhaustivas con 12 estilistas italianos, centradas en los procesos creativos. Los datos se han analizado tanto en términos cualitativos (análisis de metáforas) como en términos cuantitativos (análisis automático de los contenidos apoyado por un software T-Lab). Según nuestros resultados, los procesos de creatividad en la industria de la moda son principalmente individuales, con un rol cada vez mayor del equipo de trabajo. Los estilistas se presentan como psicólogos en diálogo con su audiencia, de manera que el público general, en cierto sentido, se convierte en un actor adicional del proceso creativo.

    • English

      Creativity has been defined across time and fields highlighting different perspectives and variables, from the power of individual insight to creative intelligence, to the role played by mind wandering. After a brief literature review, the present paper presents an explorative study on the dialogue between individual and collective creativity in the fashion industry. The research design is inspired by mix-method research. The dataset is made up of in-depth interviews with 12 Italian stylists, focused on the creative processes. Data have been analysed both in qualitative terms (metaphors analysis) and in quantitative terms (automatic content analysis supported by T-Lab software). According to our results, the creativity processes involved in the fashion industry are mainly individual with a growing role played by teamwork. Stylists present themselves as psychologists in dialogue with their audience, so that the general public, in some sense, become an additional actor in the creative process.


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