Australia
Reino Unido
Hay una gran cantidad de investigaciones que han estudiado la flexibilidad cognitiva como una función ejecutiva evaluada a través de tareas de cambio atencional de tareas. Este enfoque ha sido criticado por ser demasiado estrecho y reduccionista, socavando en consecuencia la relevancia de la flexibilidad cognitiva más allá de tareas cognitivas exhaustivamente controladas. A la luz de dichas limitaciones, revisamos los estudios existentes y reflexionamos sobre la comprensión de la flexibilidad cognitiva como (1) un enfoque cognitivo para un proceso innovador, y (2) una disposición conativa hacia lo novedoso. Presentamos un modelo teórico de flexibilidad cognitiva como una meta-competencia reflejada en una actuación adaptativa que surge como respuesta estratégica frente a lo novedoso en ambientes dinámicos. Esta meta-competencia se basa en una confluencia de variables cognitivas y conativas que un individuo utiliza de forma activa y adaptativa en circunstancias específicas.
There exists a large body of research that has studied cognitive flexibility as an executive function assessed through shifting and set-switching tasks. This approach has been criticized as overly narrow and reductionist, thereby undermining the relevance of cognitive flexibility beyond tightly controlled cognitive tasks. In light of such limitations, we review the extant literature and reflect on the understanding of cognitive flexibility as (1) an cognitive approach to novelty processing and (2) as a conative disposition towards novelty. We present a theoretical model of cognitive flexibility as a meta-competency reflected in adaptive performance which emerges as a strategic response to novelty in dynamic environments. This meta-competency draws on a confluence of cognitive and conative variables that are actively and adaptively harnessed by an individual under specific circumstances.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados