Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creative potential: assessment issues and the EPoC Battery

    1. [1] Yale University

      Yale University

      Town of New Haven, Estados Unidos

    2. [2] University of Paris
    3. [3] University of Rennes 2
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 40, Nº 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Recent advances in the psychology of creativity = Avances recientes en psicología de la creatividad), págs. 540-562
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Potencial creativo: temas de evaluación y batería EPoC
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El potencial creativo puede ser conceptualizado como una habilidad para producir ideas originales que tienen valor en su contexto. Esta habilidad puede medirse de tres formas diferentes, principalmente mediante el análisis de los (a) logros, (b) los componentes (habilidades y características) que subyacen a la creatividad, o (c) a través de tareas contextualizadas que simulan el trabajo creativo en el mundo real. La Batería de Evaluación del Potencial Creativo (EPoC) ofrece una medida contextualizada de los procesos de pensamiento divergente-exploratorio y convergente-integrativo aplicados en diversos dominios de contenidos (artes visuales, verbal-literario, social, científico, matemáticas, música y movimiento corporal). La especificidad del dominio de la habilidad creativa se representa mediante un perfil de puntuaciones. El talento creativo puede detectarse empleando este tipo de batería. La evaluación del potencial creativo ofrece una oportunidad para la identificación, orientación, programas educacionales individualizados, y análisis de los efectos de los programas de formación en creatividad.

    • English

      Creative potential can be conceptualized as an ability to produce original ideas that have value in their context. This ability can be measured in three different ways, namely by examining (a) accomplishments or (b) ingredients (abilities and traits) underlying creativity or (c) through contextualized tasks that simulate real-world creative work. The Evaluation of Creative Potential (EPoC) Battery offers a contextualized measure of divergent-exploratory and convergent-integrative thinking processes applied in several content domains (visual art, verbal-literary, social, scientific, maths, music and body movement). The domain specificity of creative ability is represented by a profile of scores. Creative giftedness can be detected using this type of battery. The assessment of creative potential provides an opportunity for identification, orientation, individualized educational programmes and analyses of the effects of creativity training programmes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno