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Literacy in Spain in the 19th century: an econometric analysis

  • Autores: Rafael Barquín Gil, Pedro Enrique Pérez, Basilio Sanz Carnero
  • Localización: Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica, Nº. 16, 2016
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es identificar las variables que explican la alfabetización en la España urbana entre 1860 y 1910. Para ello se sirve de información de carácter censal, así como de otras fuentes administrativas. Uno de los principales obstáculos es encontrar un criterio que delimite lo que era una ciudad en ese ámbito, para lo que nos servimos de la bibliografía existente. A priori, las variables relevantes en este puzle fueron la influencia de la Iglesia, la capitalidad provincial, la presencia del ferrocarril, la actividad industrial y minera y, sobre todo, los programas de alfabetización desarrollados por los gobiernos liberales. Los resultados obtenidos por medio de varios modelos econométricos – datos de panel con efectos temporales y fijos– indican: 1) que las variables locales tuvieron una considerable influencia en la reducción del analfabetismo; 2) que en el proceso de alfabetización la oferta educativa fue un factor más importante que los incentivos económicos individuales, especialmente entre las niñas; y 3) que el peso de la Iglesia es una variable relevante a la hora de explicar tanto la alfabetización de mediados del siglo XIX como la reducción del analfabetismo en su segunda mitad.

    • English

      The aim of this paper is to identify variables that could explain Spanish urban literacy growth between 1860 and 1910. We have made use of census data and other public sources. One of the main obstacles is to find appropriate city definition criteria. We have addressed this issue by resorting to the relevant bibliography. A priori, expected key variables are the Church influence, whether or not the city is a provincial capital, the access to the railway system, the mining and industrial activity and, above all, the literacy programs undertaken by Liberal governments. Results of several econometric models - panel data based considering cross and time fixed effects - show firstly, that local idiosyncratic factors were sizeable. Secondly, in the literacy process the educational offer was more decisive than the personal economic incentives, especially among girls. And finally, that Church influence largely explains the literacy levels at the middle of 19th century, as well as its decline in the second half of that century.


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