Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a la historia del ferrocarril en Brasil (1850-1950): legislación, empresas y capitales británicos

  • Autores: Domingo Cuéllar Villar, De Oliveira Eduardo Romero, Lucas Mariani Correa
  • Localización: Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica, Nº. 16, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Una aproximación a la historia del ferrocarril en brasil (1850-1950): legislación, empresas y capitales británicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este texto es el estudio en el largo plazo de los ferrocarriles brasileños, entre 1850 y 1950, desde el comienzo de la construcción de los primeros ferrocarriles hasta el final de la hegemonía del capital británico. Entendemos que la historia de los ferrocarriles muestra como pocos casos los efectos de los procesos de movilidad de los factores que se impulsaron con la difusión de la primera y la segunda revolución industrial. Brasil es un buen ejemplo de ello. El temprano desarrollo de sus ferrocarriles y la presencia de capitales británicos, en unos momentos en los que el Estado estaba todavía en proceso de consolidación, refuerzan la teoría de una dependencia que ha sido calificada por muchos como de un imperio informal. Las grandes dimensiones del territorio, que supuso el surgimiento de redes de vocación regional que no tenían conexión entre sí, la importancia decisiva de los flujos exportadores, con especial incidencia del café, en la configuración de la red interior-periferia, y la continuación adaptación legislativa para facilitar la financiación del negocio, son algunos de los puntos en los que centramos nuestro análisis.

    • English

      The main objective of this paper is to study the long-term Brazilian railways, between 1850 and 1950, since the beginning of the construction of the first railways until the end of British hegemony. We understand that the history of the railways shows how few cases the effects of the processes of mobility of factors that boosted the dissemination of the first and second industrial revolution. Brazil is a good example. The early development of the railways and the presence of British capital, in a time when the state was still in the process of consolidation, reinforcing the theory of dependency that has been described by many as an informal empire. The large size of the territory, which led to the emergence of networks of regional vocation that had no connection with each other, the crucial importance of export flows, with special emphasis of coffee, in the configuration of the network from the inside to periphery, and continuous adaptation legislation to facilitate business financing, are some of the points on which we focus our analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno