A pesar del creciente interés en las últimas décadas por la motivación como un factor decisivo en la adquisición de una lengua extranjera, apenas se ha prestado atención a su influencia en el aprendizaje y mejora de la pronunciación de la misma. El presente estudio trata de medir esa valoración afectiva en un contexto inédito en la literatura especializada, como es la educación primaria, atendiendo a los principales agentes involucrados en esta etapa educativa: estudiantes, profesores y padres. Para ello, con una serie de cuestionarios se recogieron datos relacionados con los factores motivacionales de los tres grupos y se analizaron las respuestas, de modo que sirvieran para mostrar un panorama real desde múltiples perspectivas de las fuerzas que llevan a la práctica de la pronunciación en este período. Los resultados indican que, si bien la pronunciación es altamente apreciada por los estudiantes, con valores siempre superiores al 75 % de aprobación, el tipo de motivación mostrada por estos alumnos no coincide con los estudiantes de otras edades o niveles. En el caso de padres y docentes, la alta motivación inicial mostrada se ve afectada posteriormente por las condiciones personales o profesionales, impidiendo su puesta en práctica efectiva en el aula o en casa.
Despite the growing interest in recent decades for motivation as one of the most decisive factors in second language acquisition, little attention has been paid to its influence on teaching and learning the pronunciation. The present study tries to measure the affective estimation of foreign pronunciation teaching and learning in an educational context uncommon in scholar literature, Primary Education, by paying attention to the main agents involved in the educational process at this stage: students, teachers and parents. Data were collected with a series of questionnaires about the motivational factors of the three groups studied, and the answers were analyzed to offer a real panorama from multiple perspectives of the forces that drive the training of pronunciation during this period. Results indicate that, although pronunciation is highly valued by students as one of the fundamental elements in the acquisition of a foreign language, with numbers over 75 % in students’ approval, the type of motivation shown by these students does not coincide with learners of different ages or levels. In the case of parents and teachers, an initial high-scale motivation for the teaching of this sub-skill is subsequently affected by personal or professional conditions, preventing thus an effective implementation in the classroom or at home.
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