Pilar Martínez Clares, Natalia González Morga
La alternancia de contextos en la formación universitaria alude a las múltiples experiencias académicas y profesionales que combinan los estudiantes a lo largo de su trayectoria universitaria y que pueden complementar la formación basada en competencias impartida en las aulas. Desde este trabajo se pretende indagar en el nivel de dominio del estudiante de grado en competencias transversales en relación a distintas variables curriculares (asistencia a clase, nota del expediente o horas de estudio a la semana) y extracurriculares (participación en actividades universitarias, becas de formación, investigación o movilidad, situación laboral). Para ello, han participado en la investigación 1137 estudiantes de último año de grado de las cinco ramas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Artes y Humanidades e Ingenierías), por medio de un cuestionario diseñado ad hoc. Entre los resultados destaca un dominio aceptable, aunque mejorable, de las competencias transversales en los futuros egresados, siendo la competencia más dominada el compromiso ético y social y el trabajo en equipo y la menos dominada, la lengua extranjera. Se constata una relación significativa y positiva entre la nota del expediente académico o las horas dedicadas al estudio con el incremento del nivel de dominio, de igual manera que con la alternancia de actividades universitarias, becas de formación, investigación o de movilidad y de trabajo durante la carrera. Estos resultados señalan las posibles líneas de actuación para potenciar la adquisición de las competencias transversales en las aulas universitarias y, en consecuencia, mejorar la empleabilidad de los egresados
The alternation of contexts in university education refers to the multiple academic and professional experiences that students combine throughout their path in higher education.
These can complement the competency-based training provided in the classroom. This article aims to investigate the level of domain of the grad students in transversal competences in relation to different variables both curricular (class attendance, file records. or weekly hours of study) and extracurricular (participation in university activities, training scholarships, research or mobility, employment situation). For such, 1137 senior students from the five areas of knowledge (Social Sciences, Health Sciences, Experimental Sciences, Arts and Humanities, and Engineering), participated in the study by answering a questionnaire designed ad hoc. The results include an acceptable, although improbable, domain of transversal competences in future graduates, with the most dominated competence being the ethical and social commitment and teamwork, and the least dominated, the foreign language. There is a significant and positive relationship between the file record of grades or the hours dedicated to the study and the increased level of domain, similar to the alternation of university activities, training scholarships, research or mobility, and work along the career. These results indicate the possible lines of action to increase the achievement of transversal competences in higher-education classrooms and, consequently, improve the employability of graduates.
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