Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile

  • Autores: Rosa Arancibia Carvajal, Carmen Trigueros Cervantes
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 44, Nº. 1, 2018
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Approaches to college dropout in Chile
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación universitaria vespertina, en Chile, ha presentado en los últimos años, un acentuado crecimiento en su matrícula. Sin embargo, la interrupción de los estudios de quienes estudian en este horario de 19 a 23 horas (vespertino) ha sobrepasado la cifra promedio de deserción del sistema universitario chileno. Estos estudiantes se caracterizan por combinar responsabilidades familiares, laborales y académicas, presentando mayores niveles de deserción que los estudiantes que ingresan a la modalidad universitaria diurna, debido a las particularidades y situaciones que les rodean. En este contexto, esta investigación se propuso indagar sobre los factores que intervienen en las decisiones de abandono de los estudiantes universitarios con características no tradicionales, que asisten a programas de estudios vespertinos. Metodológicamente se optó por un diseño de investigación cualitativo de tipo exploratorio debido a la escasa investigación en la temática en el país. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes desertores vespertinos. Una vez sistematizada la información, se obtuvo cuatro dimensiones emergentes de análisis, que sintetizaron las lógicas y significados que intervienen en el fenómeno que afecta a este grupo específico. Los hallazgos sobre la decisión de abandono de los estudiantes vespertinos de características no tradicionales dan cuenta de los siguientes factores, según relevancia, condiciones y características personales, capital y desempeño académico, imprevistos y circunstancias adversas y experiencias con la oferta institucional.

    • English

      Enrollment in evening college education in Chile has grown markedly. However, the interruption of studies by those who study at this time, that is, from 7 p.m. to 11 p.m. has exceeded the average dropout rate in the Chilean university system. These students combine family, work and academic responsibilities, and show higher dropout rates than those of the students who enter college day programs, due to the particularities and situations that surround them. This research aimed to investigate the factors which intervene in the decisions to drop out of college students with non-traditional characteristics, who attend evening study programs. Methodologically we opted for a qualitative and exploratory research design due to the scarce research on this issue in Chile. To this end, semistructured interviews were carried out with ten evening dropout students. After information was systematized, four dimensions of analysis emerged, which synthesized the logics and meanings which intervene in the phenomenon that affects this specific group. Findings on dropout decisions of evening students with non-traditional characteristics reveal the following factors according to relevance: personal conditions and characteristics, capital and academic performance, contretemps and adverse circumstances, and experiences with the institutional offer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno