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Resumen de Programa de atención y educación terapéutica en el debut de la diabetes tipo 2: un nuevo modelo de abordaje en atención primaria

Cristina Colungo Francia, Mercedes Liroz, Margarida Jansà, Esther Blat, María Carmen Herranz, Mercè Vidal, Encarnación García, Mónica Gómez, Enrique Esmatjes Mompó, Emilio Ortega

  • español

    Introducción A pesar de la evidencia favorable, existen pocas iniciativas en nuestro sistema público sobre programas específicos de educación terapéutica estructurada dirigidos a pacientes con diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 (DM2), un momento de especial importancia en la evolución posterior de la enfermedad.

    Objetivos Evaluar la efectividad del Programa de Atención y educación Terapéutica en el debut de la DM2 (PAET-Debut DM2) de ámbito territorial y consensuado entre centros de Atención Primaria y Hospital de referencia.

    Métodos Estudio piloto prospectivo en pacientes con edad >18 años diagnosticados de DM2 entre febrero 2012-2013. El PAET-DebutDM2 se planifica e implementa en 4 Centros de Atención Primaria del área de referencia del Hospital Clínic de Barcelona. Se identifican referentes (médico de familia y enfermera) en cada centro y se realiza formación específica para estandarización de procesos clínicos y metodología de educación terapéutica. Se evalúan resultados a los 6 y 12 meses.

    Resultados Se propone el programa a 345 pacientes, 191(55,3%) son incluidos, finalizando 134(70,2%). Al finalizar el programa el 84% de pacientes está en objetivos de control (HbA1c<7%) y 88% completa el cribado de complicaciones crónicas. Observamos una mejora del peso corporal, de la actividad física (p<0,001), del nivel de conocimientos (p<0,05), y constatamos menos urgencias hospitalarias por DM comparados con los no incluidos (p=0,023).

    Conclusión El PAET-DebutDM2 estandariza la intervención, la educación y es efectivo en los resultados clínicos, educativos y de satisfacción del paciente. Enfatiza la importancia de la educación y de la intervención desde el debut, y reordena recursos, sin incrementar la presión asistencial en el centro de atención primaria, reduciendo la atención hospitalaria.

  • English

    Introduction Despite the favorable evidence available, our public health care system has no specific programs including therapeutic education for patients newly diagnosed with type 2 diabetes (T2DM), which would be crucial for the subsequent course of the disease.

    Objectives To assess the effectiveness of a “Health care and Therapeutic Education Program for newly diagnosed type 2 diabetes (PAET-Debut DM2)” agreed by the primary care centers and the reference hospital in a given geographical area.

    Methods A prospective pilot study in patients over 18 years of age diagnosed with T2DM between February 2012 and 2013. The PAET-DebutDM2 is planned and set up in four primary care centers in the area covered by Hospital Clínic in Barcelona. Reference persons (family doctor and nurse) are designated at each center and specific training is provided to standardize the clinical processes and therapeutic education methods. First results are assessed and compared at 6 and 12 months.

    Results The program was proposed to 345 patients, of which 191 (55.3%) were enrolled in it and 134 (70.2%) completed the program. At the end of the program, 84% achieved the control goal (HbA1c <7%) and 88% passed the screening of chronic complications. Improvements were seen in body weight, physical activity (p<0,001), and disease awareness (p<0.05), and there were less hospital emergencies due to DM as compared to patients not included in the program (p=0.023).

    Conclusion The PAET-DebutDM2 standardizes intervention and education and is effective in terms of clinical and educational results and patient satisfaction. The program emphasizes the importance of early education and intervention, reorganizing resources without increasing care pressure in the primary care centers, thus reducing hospital care.


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