Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de las TIC en el aula e impacto en los estudiantes: elaboración y validación de escalas

    1. [1] Universidad Adventista del Plata

      Universidad Adventista del Plata

      Argentina

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 13, 2020, págs. 62-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of ICT in the classroom and its impact on students: construction and validation of measurement scales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación tuvo como propósito incentivar el uso de aplicaciones informáticas por parte de docentes universitarios. Para ello en esta primera etapa se diseñó y validó un instrumento que permite medir el nivel con que los docentes integran las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el aula, de acuerdo con el modelo de Adell (2008). Por su parte, se buscó interpretar el impacto que el nivel de integración de las TIC en el aula produce en los estudiantes. En este sentido se construyó y validó una escala de evaluación de impacto desde la propuesta de Abdala (2004), quien entiende la evaluación de impacto como “el proceso evaluativo orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensión según las reglas preestablecidas” (p. 28-29). La participación de expertos evaluadores en las dos fases de validación de contenido de las escalas, hicieron posible el avance del proyecto. Se espera que el trabajo permita descubrir los beneficios de la aplicación de tecnologías por partes de los docentes para todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, evaluando el impacto de la integración de las TIC en el aula.

    • English

      The purpose of this research work was to encourage the use of computer applications by university professors. To this end, in this first stage, we designed and validated an instrument to measure to what extent they integrate Information and Communication Technologies (ICT) in the classroom, according to the Adell (2008) model. On the other hand, we sought to interpret the impact that the level of ICT integration in the classroom produces on students. For that purpose, we constructed and validated a scale of impact evaluation from the perspective of the Abdala (2004) proposal, who understand impact evaluation as “the evaluation process aimed to measure interventions’ results in quantity, quality and extension according to established guidelines” (pp. 28.29). The participation of expert evaluators in the two phases of content validation made possible the advancement of the project. It is expected that this work will allow to discover the benefits of the application of technologies by the professors for all actors involved, evaluating the impact of the integration of ICT in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno