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Resumen de La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural indígena: Un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias naturales y la biología en las escuelas comunitarias indigenas en el contexto amazónico colombiano

Ferney Noè Iyokina Gittoma, Marco Tulio Peña Trujillo

  • español

    El presente artículo surge de la reflexión desde la misma práctica, acción y diálogo profesional, suscitado en los procesos formativos y del ejercicio docente como Licenciados en Biología de la universidad Pedagógica Nacional de la sede central, Bogotá y en el CERES (Centro Regional de Educación superior) La Chorrera Amazonas, vivenciado en el contexto sociocultural indígena amazónico, en particular de la etnia Okaina, escuela comunitaria Divina Pastora de comunidad Okaina del resguardo de Predio Putumayo, corregimiento de la Chorrera Amazonas, Colombia (2013) y etnia Piapoco de la escuela Guadalupe Morichal del gran resguardo Unificado Selva de Matavèn del Guaviare Colombiano (2007). Cuyo objetivo de reflexión se deslinda en evidenciar y re-significar el contexto biocultural amazónico en sus expresiones simbólicas: Natural-Humano-Espiritual, como potenciales vínculos propiciatorios en la motivación de procesos de reafirmación cultural y cuidado de la vida, con el ánimo de compartir tanto referentes como estrategias metodológicas y didácticas de aporte a los procesos formativos en el área de Ciencias naturales y de la Biología en las escuelas indígenas del país desde la mirada inter-relacional socioeducativa.:

  • English

    This article come from to reflection about the practice, the action and the profesional dialogue, that from formative`s process and the academic activities like Graduates in Biology of the National Pedagogical University of the central place and CERES ( Regional Centre for Higher Education) the Chorrera- Amazonas, like a experience with indigenous Amazonian in a cultural context, particulary Etnia Okaina, in the community Divina Pastora school from shelter Predio Putumayo district Chorrera- Amazonas. Colombiam (2013) and Etnia Piapoco from Guadalupe Morichal school from big shelter unified of the jungle from Matavén from colombian Guaviare. Where de reflection aim try to give evidences and re- meaning the Amazon biocultural context in their symbolics expresions: Natural- Human- Spiritual, as potencials links in the motivation process from cultural reassert and care the life, with the aim to share referents and methodological strategies and didactics that contribute in formative process in the area of natural sciences and biology in indigenous schools of this country since inter- relational and socio- educative look.


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