Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo femenino ante la cuarta revolución industrial

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISSN 2254-3295, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Mujer en el futuro del trabajo), págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female leadership in the face of the fourth industrial revolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De las muy relevantes transformaciones en las formas de comunicación y de transmisión y generación del conocimiento, y de las también muy relevantes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, la de la inteligencia artificial merece el calificativo de Cuarta Revolución Industrial, siendo dos de las otras, casi en una misma secuencia, las referidas al acceso de una organización rural a otra de corte urbana y mecanizada (la Primera), y la incorporación de nuevas energías, nuevos medios de transporte e, incluso, de comunicación (la Segunda); además de la incorporación en la vida cotidiana del Internet y del resto de las tecnologías de la comunicación y de la información (la Tercera). La cuarta Revolución Industrial supone así la producción, el uso masivo de bienes y servicios y su colocación en un mercado global a través de esas nuevas tecnologías –Economía 4.0–, las prestaciones de servicios y de obras con ordenadores inteligentes capaces de tomar decisiones automatizadas de mercado (smart contrats), con todos los cambios que de ello se deriva en la organización personal y social.

      Se afronta esta Revolución sin un modelo de liderazgo adaptado al hecho de que sus protagonistas, tanto como actores decisivos cuanto como destinatarios, son mujeres y hombres. Más aun sin haber superado un modelo de liderazgo masculino. Y cabe preguntarse si concurren los presupuestos necesarios en la sociedad para la construcción de un modelo horizontal de relaciones interpersonales y laborales en el que se aprecie la intuición, el coraje y una importante conexión entre la emoción y la ponderación del riesgo, en el marco de la corresponsabilidad en la vida familiar y laboral.

      Para responder a tal cuestión procede analizar, en primer lugar, la cohesión territorial derivada de las transformaciones demográficas. La mujer está condicionada por su lugar de origen y/o de residencia en el acceso a la formación y al conocimiento y necesita de unas específicas condiciones educativas, sociales y económicas que le permitan determinar su vida personal y laboral sin mayores restricciones.

      En segundo término, la decisiva intervención de los poderes públicos en la transformación provocada por la Cuarta Revolución Industrial, los cuales abogan por los procedimientos electrónicos como único cauce de relación entre las Administraciones y las ciudadanas y los ciudadanos, sin haber sido tan eficaces en el diseño e introducción de políticas para la superación de los roles de género en la elección de la carrera profesional: la formación determina la elección profesional de las mujeres, a mayor formación mayor manejo de las nuevas tecnologías.

      Y, en último lugar, las nuevas formas de explotación económica con las que las empresas optan por una descentralización de sus estructuras (disrupción empresarial) y por causa de las que el trabajo se organiza en torno a plataformas colaborativas, prestaciones a distancia (principalmente, teletrabajo) o “a demanda”, breves y disgregadas (gibs economy). La aceptación social y personal del desempeño por la mujer de estas y otras formas de trabajo con nuevas tecnologías para conciliar la vida familiar y laboral en asunción de su rol tradicional de cuidadora y la persistencia de métodos de reclutamiento basados en modelos masculinos, entre otras razones, impiden que ella alcance puestos de alta dirección.

      La respuesta final ya se deduce, un insuficiente desarrollo de los presupuestos que impulsarían el liderazgo femenino. Por eso los instrumentos jurídicos en el ordenamiento español para coadyuvar en el cambio no son suficientes, ni se están aplicando de forma equitativa, porque el Derecho sucede a los hechos, a la realidad, no puede metodológicamente anticiparse.

    • English

      The transformation of the communications, of the technology, of the economy and of the society because of the artificial intelligence may be qualified as the Fourth Industrial Revolution.

      This one implies a production and an employment of services across these new technologies –economy 4.0–, besides the labor relations with the computer code running on top of a block chain containing a set of rules under which the parties to that smart contract agree to interact with each other.

      From this perspective, it must therefore be asked if the conditions are now in place for the construction of the horizontal model of interpersonal relationships and of labor relations (new leadership model), which evaluated the intuition, the courage and the connection among the emotion and the risk weight.

      In order to answer this question, it is important, firstly, to analyse the social and territorial cohesion. Women are conditioned by their birthplace and/or place of origin and/or place of residence and need the specific educational-socio-economic conditions that allow them to determine their personal and working lives without major restrictions.

      Secondly, the decisive intervention of the public authorities in the transformation of the Fourth Industrial Revolution. They have introduced electronic connection procedures between the Administration and the citizens, but they have not been effective in designing policies that allow the overcoming of gender roles in the choice of studies.

      And finally, the new forms of economic exploitation may facilitate the continuity of women’s roles if they choose jobs with the new technologies to carry out their work of the home and the family caregiver


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno