En este artículo se expone una experiencia de aula llamada AMANTES, AMENTES? consistente en un proyecto interdisciplinar entre dos materias optativas del currículo de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Latín y Filosofía, llevado a cabo el curso 2017-2018. En este proyecto se trabajan alternativamente los diálogos de la obra El Banquete de Platón, que versan sobre los diversos tipos de amor, con la refl exión sobre las tipologías amorosas en la literatura griega y romana, en la mitología clásica y en el arte (pintura, escultura, frescos, mosaicos, etc.). En esta exposición se hace un especial hincapié en la parte de lenguas clásicas y en lo concerniente al currículo de Latín de 4º de ESO, por ser la especialista de esta materia;
por eso se exponen los contenidos propuestos para las sesiones relativas a la parte de latín, así como los objetivos, metodología, evaluación, valoraciones y conclusiones.
Este tipo de trabajos interdisciplinares ayudan al alumno de esta etapa a tener una visión más global de las materias humanísticas. Además, el estudio de la antigüedad clásica amplía los horizontes del alumnado y ayuda a entender los contenidos de otras materias. El hecho de poder incluir las Clásicas en proyectos interdisciplinares de diversa índole en todas las etapas de la ESO es muy importante y necesario, dados los contenidos multidisciplinares que nos ofrecen nuestras materias.
In this paper it is exposed a classroom experience called AMANTES, AMENTES? about an interdisciplinary project among two optional subjects in 4th ESO’s grade curriculum: Latin and Philosophy, during the course 2017-2018. The main purpose is to work alternatively the dialogues of Plato’s Symposium which are related to love typologies, with the study about love in classical literature, mythological texts and pieces of art (picture, sculpture, fresco, mosaic, etc.). There is a particular emphasis on the Latin contents, as I am the Latin teacher, in order to propose objectives, methodology, assessment and conclusions. Interdisciplinary projects help students to reach a global perspective about the humanistic dimension. The study of antiquity broadens their horizons, so that they can experience the richness of the Classical Studies. Due to our subjects’ interdisciplinary contents, the possibility of including projects like these in the ESO period becomes very important and necessary.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados