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Resumen de Cives romani

Javier Gómez Jiménez

  • español

    Este proyecto de ludifi cación del área de Latín de 4º ESO, nacido bajo la necesidad de dar un cambio a la manera de presentar la asignatura, ante una experiencia negativa de un primer año en el que, de una manera más tradicional, fue impartida. Así se propuso una manera más lúdica de abordarla; el primer reto fue pensar en cómo hacerlo ya que según el currículum del área había que trabajar aspectos tan dispares como la sintaxis, la historia, la mitología, la cultura, las construcciones... De este modo surgió “Cives Romani”, una aventura en la que los alumnos tenían que llegar a convertirse en “Ciudadanos de Roma”, para lo cual tendrían que dominar la lengua, la cultura, la mitología…a través de distintos juegos, retos, pruebas...unas veces creadas por el profesor y otras veces por los propios alumnos. Así el curso fue avanzando entre dados, códigos qr, juegos de mesa, cartas, magia, realidad virtual, vídeos, teatros,...

    todo ello desde el trabajo cooperativo ya que las clases se dividieron en cuatro casas (domus) a las que, según sus habilidades y competencias, iban dando o quitando puntos, a las que crearon sus propios escudos, sus lemas y a las que debían lealtad. El premio fi nal merecía la pena: un viaje a Roma. Bajo la inocente apariencia del juego se fueron incluyendo y trabajando los distintos contenidos del curso, que iban fl uyendo y creciendo en profundidad por la motivación e implicación del alumnado, destacando en lo académico y también en su capacidad de refl exión sobre lo aprendido; realmente han sido los verdaderos protagonistas de esta historia.

  • English

    This proyect based on gamifi cation for the fi eld of Latin in 4ºESO, born under the neccessity of changing the way to present the subjet, facing a negative experience from a fi rst year teaching in a more traditional way. That’s how it was proposed a more ludic way to present it; the fi rst challenge was thinking about how to do it, because according to the curriculum we had to deal with so many diff erent aspects like syntax, history, mythology, culture, constructions… That way “Cives Romani” came up, an adventure in which students had to become in citizens of Rome, for which they had to dominate the language, the culture, the mythology…through diff erents games, challenges, tests…sometimes created by the teacher and other times for the owns students. Like this the school year was moving forward between dice, qr codes, boards games, cards, magic, virtual reality, videos, theatres…everything working in a cooperative way since clases were divided into four houses (domus) in which, depending on their skills and competences, they were adding or resting points, in which the created their own shields, their slogans and they owed loyalty. The fi nal award was worthy: a journey to Rome.


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