El objetivo principal del trabajo es analizar el método de enseñanza que propone el latín vivo y realizar una propuesta de unidades didácticas que promuevan el latín como lengua de comunicación en el aula a la vez que se siguen los contenidos establecidos en la Ley de Educación. Para ello, nos proponemos analizar la enseñanza del latín a lo largo de la historia, en concreto en el Renacimiento, puesto que existió diversidad de autores, como Vives, que reclamaron un uso activo del latín en su enseñanza. Además, relacionaremos las propuestas de los humanistas con las propuestas de los partidarios del latín vivo en la actualidad. Dado que el trabajo es tanto práctico como teórico y la extensión limitada, no nos extenderemos mucho en citar recursos y autores actuales, puesto que preferimos hacernos una idea general de la situación actual y recopilar los principios del método directo que nos ayuden a realizar una propuesta de actividades.
Por eso mismo, el presente trabajo, además de analizar la enseñanza de la lengua latina en la actualidad y el método del latín vivo, propondrá una serie de actividades a realizar en las aulas de latín de primero de bachillerato para facilitar que los alumnos lo hablen, no en un nivel avanzado, pero sí inicial.
The main objective of the work is to analyze the teaching method proposed by living Latin and make a proposal of teaching units that promote Latin as a language of communication in the classroom while following the contents established in the Education Law. For this, we propose to analyze the teaching of Latin throughout history, specifi cally in the Renaissance, since there was a diversity of authors, such as Vives, who claimed an active use of Latin in their teaching. In addition, we will relate the proposals of the humanists with the proposals of the supporters of Latin alive today. Given that the work is both practical and theoretical and limited in scope, we will not go too far in citing resources and current authors, since we prefer to get a general idea of the current situation and compile the principles of the direct method that help us make a proposal of activities. For this reason, the present work, in addition to analyzing the teaching of the Latin language in the present and the live Latin method, will propose a series of activities to be carried out in the Latin classrooms of the fi rst year of high school to facilitate that the students speak it , not at an advanced level, but initial.
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