Este trabajo presenta la posibilidad del uso de la descriptio en el aula como recurso didáctico en la enseñanza tanto de la lengua latina como de los contenidos de cultura, mitología, historia y literatura. Para ello proponemos unas actividades con las que, además del uso del latín, se favorecen las competencias recogidas en el currículo para ESO y Bachillerato. Se proponen tres actividades que tienen la descripción como tema central: la confección de un vocabulario, un juego llamado Quis sum? y la elaboración de una descripción. Todas las actividades se han probado durante la estancia de prácticas con alumnos de 1º de Bachillerato. Además, con el propósito de poder comparar los resultados obtenidos, la elaboración de una descripción se realizó también con alumnos de 2º de Bachillerato que seguían un método de aprendizaje diferente. Mientras los alumnos de 1º utilizan el método Orberg, los alumnos de 2º siguen un método tradicional. Así, al fi nal de cada actividad se realiza un análisis de los resultados obtenidos y tras la elaboración de la descripción se realiza una comparación de las producciones de ambos grupos. Se pretende de esta forma comprobar la utilidad de una estrategia que, además de favorecer el aprendizaje del latín (esencialmente aumentando el conocimiento del vocabulario), intenta mejorar la capacidad expresiva del alumno, al hacerlo consciente de un mecanismo expresivo básico como es la descripción y mostrarle su uso aplicado en textos literarios. Además de examinar la eficacia de este recurso cuando se aplica en distintas estrategias didácticas, tanto la más extendida, la tradicional, como otras más innovadoras como es el método Orberg.
This work presents the possibility of the descriptio’s use in the classroom as a didactic resource in the teaching of the Latin language as well as the contents regarding the culture, mythology, history and literature. For this purpose, we propose activities that favors the learning of Latin and also the skills collected in the curriculum for ESO and Bachillerato. In this paper, we propose three activities, which have the description as a central subject: the confection of a vocabulary, a game named Quis sum? and the elaboration of a description. All the mentioned activities have been tested during practical stay with a group of 1º of Bachillerato. In addition, and with the purpose of being able to compare the results, the elaboration of a description was also conducted with 2º of Bachillerato students, who followed a diff erent learning method. While the students in 1º followed the Orberg method, the students in 2º of Bachillerato proceeded with a traditional one. Finally, at the end of every activity, an analysis of the obtained results is made, and having fi nished the description, the productions of both groups are compared. We pretend, in that way, to check the utility of a strategy which, moreover favors the learning of Latin (essentially increasing the knowledge of vocabulary), it tries to improve the student’s capacity of expression, making them conscious about a basic mechanism of expression such as the description and showing them the practical use in literary texts. As well as to check the efficiency of this resource when applied to diff erent didactic strategies, from the more extended, the traditional, to more innovative ones such as the Orberg method.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados