El objetivo del artículo es definir un marco ético dónde se vertebren los elementos esenciales (no necesariamente los únicos) que las matronas deben tener en cuenta cuando atienden a mujeres embarazadas que están sufriendo violencia de género (VG). La propuesta girará en torno al concepto de acompañamiento, entendido como el proceso por el cual se da apoyo a una persona vulnerable para ayudarla a ganar cuotas de autonomía. Se sugerirá un modelo de acompañamiento biopsicosocial de las mujeres gestantes y víctimas de violencia con tres dimensiones: en primer lugar, el acompañamiento es un proceso a través del cual la matrona debe ayudar a la mujer a empoderarse a sí misma; en segundo lugar, es un proceso en el cual la matrona debe construir un entorno de confianza y respeto en la consulta; y, en tercer lugar, requiere unas adecuadas relaciones interprofesionales. El artículo se centrará en las dos primeras dimensiones, que son dos caras de la misma moneda, y se referirá solo brevemente a la tercera, puesto que va más allá del ámbito de las matronas y, por tanto, del propósito del presente trabajo. El método utilizado ha sido el análisis y la reflexión filosófico-racional.
The aim of this paper is to define an ethical framework that intertwines the essential—but not the only—elements that midwives should take into account when assisting pregnant women who suffer from gender violence (GV). Our proposal will focus on the idea of accompaniment, which can be defined as the process through which support is given to a vulnerable person in order to help her/him gain autonomy. A model of a biopsychosocial accompaniment of pregnant women suffering from gender violence will be suggested. It has three dimensions: firstly, it is a process through which midwives help women empower themselves; secondly, it is a process through which midwives build up an environment of trust and respect in the medical consultation; and thirdly, it requires an appropriate teamwork. This paper will focus on the first two dimensions, which are the two sides of the same coin, and will only briefly address the third one, as it goes far beyond the field of midwifery and thus beyond the aim of this article. The methodology used to develop this paper is the philosophical-rational analysis and reflection.
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