Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres compositoras: un enfoque pedagógico sobre cómo presentar al alumnado de secundaria referentes femeninos. El caso de Ethel Smyth

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: MUSAS: revista de investigación en mujer, salud y sociedad, ISSN-e 2385-7005, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Empoderamiento, emancipación y autonomía de las mujeres), págs. 98-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female Composers: A Pedagogical Approach on How to Discuss Female Artistic Figures with Secondary Schools Students. The Case of Ethel Smyth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los diferentes periodos históricos las mujeres han tenido pocas oportunidades de desarrollarse personal y laboralmente dentro de la música. Cuando hablamos concretamente de música clásica, son escasos los referentes femeninos en el ámbito de la composición, la interpretación de ciertos tipos de familias de instrumentos (fundamentalmente viento, metal y percusión) y la dirección orquestal. A lo largo de la historia, a menudo se permitía que las mujeres se formaran como músicos amateurs, pero no como profesionales. Aunque el sexo masculino ha asimilado progresivamente el hecho de compartir las tareas del hogar durante el último cuarto de siglo, la mujer continúa asumiendo la carga principal. A modo de ejemplo, en el periodo Renacentista, las mujeres tuvieron que lidiar con un conjunto de estereotipos sexuales en torno a la práctica de ciertos instrumentos musicales. La siguiente propuesta didáctica pretende introducir a los alumnos de educación secundaria la figura de la mujer compositora y directora de orquesta. Dicha propuesta girará en torno a la figura de Ethel Smyth. Para ello se ha utilizado una metodología activa y cooperativa y materiales como ordenadores con conexión a internet y material tangible. Los resultados han sido muy positivos, llegando a realizarse actividades competenciales y transversales y fomentando el espíritu crítico de los alumnos.

    • English

      In the past women have had few opportunities to develop personally and work within the field music. When we talk specifically about classical music, there are few female references in the field of composition, the interpretation of certain types of instrument families (fundamentally brass and percussion) and orchestral conducting. Throughout history, women were often allowed to train as amateur musicians but not as professionals. Although male sex has progressively assimilated the sharing of household chores over the last quarter-century, women continue to assume the main burden. For example, in the Renaissance period, women had to deal with a set of sexual stereotypes surrounding the practice of certain musical instruments. The following didactic proposal aims to introduce secondary school students to the figure of the female composer and conductor. This proposal will revolve around the figure of Ethel Smyth. For this purpose, an active and cooperative methodology has been used, as well as materials such as computers with an internet connection and tangible material. The results have been very positive, reaching competency and transversal activities and encouraging a critical spirit in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno