Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los medios de trabajo y la profesionalización del docente en formación de la especialidad Educación Laboral

Yanet Trujillo Baldoquín, Yadira de la Caridad Ávila Aguilera, Víctor Manuel Cortina Bover

  • español

    La profesionalización en el modelo del profesional de la carrera Educación Laboral, está tipificada por la cultura tecnológica, laboral, económica y pedagógica. El trabajo atiende el papel de los medios de trabajo en la disciplina Proceso Constructivo. Se hace una propuesta de recomendaciones metodológicas para el empleo de los medios de trabajo donde se analizan cada uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en su relación con estos. La disciplina por su carácter eminentemente tecnológico requirió de un análisis que permitiera la profesionalización de los contenidos, que revelara la relación que existe entre la ciencia de la producción y la profesión docente. Es una experiencia que se aplica desde el 2014, y se ha venido perfeccionando en correspondencia con los resultados que se adquieren durante su implementación; lo que avala su pertinencia y efectividad. Se han evidenciado transformaciones en profesores y estudiantes, en el orden de los conocimientos, habilidades y modos de actuar; a la vez que se enriqueció el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina.

  • English

    Professionalization is a requirement in the Teacher Education Model of the Bachelor In Education specializing in Labor Education and it is typified by its technological, labor, economic and pedagogical culture. This paper addresses the role of work tools in the elaboration of teaching-learning aids in the discipline Constructive Process. A proposal of methodological recommendations is made for the use of work tools where each one of the components of the process of teaching learning is analyzed in its relation with these. This discipline, due to its eminently technological character, required an analysis that would allow the professionalization of the contents that would reveal the relationship that exists between the science of production and the teaching profession. It is an experience that has been applied since 2014, and it has been perfected in correspondence with the results acquired during its implementation; which endorses its pertinence and effectiveness. There have been evident transformations in teachers and students, in terms of knowledge, skills and performance and the teaching-learning process of the discipline has been enriched as well.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus