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Resumen de Implementación de algunas estrategias en pruebas escritas para mejorar el aprendizaje de la Programación de Computadores

Omar Ivan Trejos Buriticá

  • español

    El propósito investigativo que inspira este artículo es comparar el impacto de tres estrategias motivadoras en evaluaciones escritas frente al método de la evaluación tradicional en Programación de Computadores. Se acudió a un estudio durante seis semestres con grupos de una misma asignatura. Cada grupo se dividió en dos subgrupos; con uno de ellos se aplicó la metodología presentada y con el otro se aplicó la forma tradicional de evaluación escrita, todo ello apoyado en características fisiológicas del cerebro, la manera como aprende el cerebro y la estrategia Brain Based Learning. Los resultados evidencian que cuando el cerebro se encuentra en momentos de tensión, una acción bien conducida permite que elementos clave de aprendizaje se ubiquen en la memoria a largo plazo. Se concluye que, si se tienen claros los objetivos de una evaluación y su diseño es apropiado, conviene aplicar estas estrategias en las evaluaciones escritas tanto en programación de computadores como en otras áreas disciplinares. Se ha adoptó un enfoque cuantitativo asociado a un estudio de caso grupal.

  • English

    The purpose of the research that inspires the present article is to compare the impact of three motivating strategies during written evaluations versus the traditional evaluation in Computer Programming. We went to a comparative study over six semesters with groups of the same subject. Each group was divided into two subgroups, with one of them applying the methodology proposed in this article and with the other we use the traditional form of written evaluation, all supported by physiological characteristics of the brain, the way the brain learns and the Brain Based Learning strategy. The results show that when the brain is in moments of academic stress, a well-conducted action can allow key elements of learning to be located in the long term memory. It is concluded that it is worth knowing these three strategies to apply them in written evaluations in other disciplinary areas and, once the objectives of the evaluation have been clearly identified and it has been properly designed, the knowledge is located in the memory long term.


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