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Resumen de Rutas emocionales en las experiencias profesionales de los equipos de coordinación de trasplantes

Alina Danet Danet, Pedro M. Jimenez Cardoso, José Miguel Pérez Villares

  • español

    Antecedentes y objetivo: Conocer las experiencias en la práctica profesional de equipos de coordinación de trasplantes y explorar sus vivencias emocionales, estrategias de afrontamiento, necesidades y demandas en relación con la entrevista de donación.

    Materiales y métodos: Disen˜ o exploratorio, transversal, multicéntrico, con metodología cualitativa, basado en la teoría fundamentada y análisis de contenido de cuestionarios con preguntas abiertas y entrevistas semiestructuradas, realizado con 22 profesionales pertenecientes a equipos de coordinación de trasplantes del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

    Las categorías empleadas en el análisis fueron: trabajo de coordinación: percepciones, funciones, impacto y consecuencias; aspectos positivos/gratificantes y negativos/difíciles de la coordinación de trasplantes; la entrevista de donación; estrategias de afrontamiento;

    necesidades, demandas y propuestas.

    Resultados: Los equipos de coordinación de trasplantes tienen una visión polarizada sobre su trabajo, que describen como reto y oportunidad, evidenciando, por una parte, su satisfacción y compromiso profesional y, por otra parte, las dificultades y exigencias que representan factores de estrés con impacto en sus percepciones, estilos de vida, identidad profesional o salud física y psíquica. Los aspectos más gratificantes se relacionan con la excelencia profesional, trasplantes exitosos y la relación con pacientes y familiares. La entrevista de donación es el momento de mayor estrés, ante el cual se generan diferentes rutas emocionales, condicionadas por la experiencia en la coordinación, la respuesta familiar y su interpretación y la autoevaluación profesional. Las principales demandas profesionales se orientan hacia estrategias formativas, terapia grupal y apoyo institucional.

    Conclusiones: Ante la complejidad e intensidad emocional del trabajo de coordinación, se requieren intervenciones de capacitación para mejorar la salud y gestión emocional de sus profesionales.

  • English

    Background and objective: To look at transplant coordinators’ professional narratives and explore their emotional experiences, coping strategies, needs and demands in relation to the donation interview.

    Materials and methods: Exploratory, transversal, multicenter design, using grounded theory, qualitative approach and content analysis of open-ended questionnaire and semistructured interviews with 22 transplant coordinators from the Andalusian Public Health System.

    Categories of analysis: Transplant coordination: perceptions, functions, impact and consequences;

    Positive/gratifying aspects and negative/ difficult aspects; Donation interview;

    Coping strategies; Needs, demands and suggestions.

    Results: Transplant coordinators maintain a polarized perspective on their work, which they describe as a challenge and an opportunity. They highlight both their satisfaction and professional commitment as their work difficulties and requirements, which represent stress factors with an impact on professionals’ perceptions, life styles, identity or physical and psychical life. Most gratifying work aspects refer to professional excellence, successful transplants and relationship with patients and their families. The donation interview is considered to be the most stressful moment, in response to which coordinators develop different emotional paths, conditioned by their experience, families’ response to donation and its interpretation by the health team and professional (self) evaluation. Main professional demands are training strategies, group therapies and institutional support.

    Conclusions: The complexity and emotional intensiveness of transplant coordination require special interventions aiming to enable professionals towards an improvement of their emotional heath and management.


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