Irina Benítez Solís, Clara de los Á. Guzmán Góngora
Muchos se han dedicado al estudio de la vida y obra de las personalidades de la cultura tunera que han difundido los resultados de su creación; a pesar de esto, aún existen vacíos que en el orden académico precisan de sistematización.
Tal es el caso que ocupa esta investigación direccionada hacia una figura de las artes plásticas tuneras cuyo hacer no se recoge en la periodización realizada sobre la historia del arte en la localidad, motivado por su precario estado de salud, desde muy temprana edad, que limitó un mayor reconocimiento social.
No obstante, realizó aportaciones al desarrollo cultural traducidas en su realización social y artística, colaboró en la última etapa de la lucha insurreccional con el movimiento 26 de Julio y en la Campaña de Alfabetización, llevada a cabo en 1961.
Por las razones antes expuestas, con basamento en la línea de investigación:
memoria y patrimonio cultural se realiza la búsqueda para profundizar en el quehacer social y cultural en las diferentes etapas de la existencia de Mario de Jesús Pérez Rojas, conocimiento que quedará plasmado en un documento para la salvaguarda de la memoria cultural de Las Tunas, pilar en la defensa de la identidad y la conservación del patrimonio cultural, las que se materializara través de la creación artística aparejada a la capacidad de apreciar el arte en los entes sociales del proceso renovador de estos días, sin soslayar el medular trabajo comunitario como vía para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales.
Many have dedicated to the study of life and works of the personalities of the culture of Las Tunas and that have spread out his results; In spite of this, still vacuums exist than they need systematization in the academic order. Such is just that it occupies this directed investigation toward a figure of the plastic arts of the city, of whom to do you do not withdraw in the periodization accomplished on the history of the art at the locality; Motivated for his status of health, from very premature age, that limited a bigger social recognition.
However, for the reasons before expounded, with base in the line of investigation: memory and cultural patrimony the quest to delve deeply into the social and cultural task in the different stages of existence of Mario de Jesús Pérez Rojas, knowledge materialized in a document for the safeguard of the cultural memory of Las Tunas, pillar in the defense of the identity and the conservation of the cultural patrimony comes true, them than materialize through the artistic convenient creation to the capability to appreciate the art at the social entities of the process renovator of these days without dodging the medullary communal work like road to fulfill the spiritual needs and to strengthen the social moral values.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados