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The "afrenta de Corpes": embodied empathy in "Cantar de Mio Cid"

  • Autores: Luis F. López González
  • Localización: Revista de Literatura Medieval, ISSN-e 2660-4574, ISSN 1130-3611, Nº 31, 2019, págs. 141-160
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La afrenta de Corpes: empatía encarnada en el "Cantar de Mio Cid"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio intenta entender las formas en las que el poeta del Cantar de Mio Cid emplea herramientas retóricas como una manera de aumentar la empatía encarnada en su audiencia. Me centro en teorías de performatividad vigentes durante la composición del Cantar que el poeta cidiano pudo haber utilizado para intensificar el efecto dramático de su poema. El retórico hispano-romano Quintiliano ofrece un manual con normas para oradores y artistas sobre cómo ponerse «en la piel» de las víctimas de violencia y, al hacerlo, mover a la audiencia al llanto o a la rabia. Siguiendo estas estrategias retóricas, el autor del Cantar monta un acto performativo de la Afrenta de Carpes, en la cual los Infantes de Carrión casi asesinan a sus esposas, para mover al público a sentir el dolor desgarrador de las víctimas, así como a sentir una furia intensa hacia los culpables.

    • English

      This study is an effort to understand the ways in which the poet of the Cantar de Mio Cid employs rhetorical devices as a way of enhancing the embodied empathy in his audience. I look into theories ofperformativity extant during the composition ofthe Cantar that the Cid-poet may have utilized to heighten the dramatic effect of his poem. The Hispano-Roman rhetorician, Quintilian, offers a guideline for orators and performers on how to put themselves «in the shoes» of abused victims and in doing so, move their audience to tears and/or anger. Following these rhetorical strategies, the author ofthe Cantar stages a performative act ofthe Afrenta de Carpes, in which the Infantes de Carrión nearly killed their wives, to move the public to feel the harrowing pain ofthe victims as their own as well as intense anger toward the evildoers.


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