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Resumen de La ortografía en las redes sociales y los chats: una nueva herramienta de aprendizaje entre los adolescentes

Mireia Llopis Susierra, María de El Puig Andrés Sebastiá

  • español

    Las redes sociales y los chats están provocando que los adolescentes escriban y lean con mayor frecuencia. Pero, ¿cómo lo están haciendo? La escritura en estas plataformas es muy diferente a la que se produce en otros contextos comunicativos. Los jóvenes están creando un código ortográfico propio que implica la transgresión de la norma en muchas ocasiones, y que, además, ahora convive con las pinceladas de normatividad que aporta el corrector ortográfico. El presente artículo descubre, mediante una técnica cualitativa, cuáles son los riesgos y oportunidades de esta nueva práctica ortográfica entre los adolescentes. En concreto, se pretende conocer la influencia de este código transgresor sobre la ortografía académica y descubrir las posibilidades de aprendizaje de los correctores. Para ello, se analizarán los textos publicados en Facebook y las conversaciones de WhatsApp de los alumnos del Programa de Diversificación Curricular del IES Clot del Moro (Sagunto- Valencia) y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Benlliure (Valencia). Los resultados más llamativos demuestran que el código actual de las redes sociales se asemeja más al normativo que hace años, que el uso de estas plataformas tiene un doble impacto sobre la competencia ortográfica y que los correctores se posicionan como nuevas herramientas de aprendizaje de la ortografía.

  • English

    The widespread use of social media is causing adolescents to r ead and write more frequently than ever. Young Spanish people are creating their own new writing code, which in many cases implies a break with the norm, and which now coexists with the indications of normativity suggested by the grammar/spell checker. Thi s article shows the risks and opportunities of this new orthographic practice among young people in Spain. In particular, it attempts to understand the influence of this transgressive code upon academic orthography, and to discover the possibilities of lea rning from the grammar/spell checker. In order to do this, we analyzed texts published in Facebook and conversations in WhatsApp. The most outstanding results show that the current code used in social media is actually closer to the norm than in previous y ears; that the use of these platforms has a double impact upon orthographic competence, and that the grammar/spell checker is becoming the new tool for learning grammar and spelling.


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