Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las consecuencias económicas de la segregación ocupacional por edad en España

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISSN 2254-3295, Nº. 141, 2019 (Ejemplar dedicado a: Economía y Sociología), págs. 219-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the economic consequences of occupational segregation by age in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis mundial ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los/as jóvenes en el mercado laboral, pues dicho fenómeno ha tenido efectos desproporcionados sobre este grupo, especialmente en algunos países desarrollados como España. Las consecuencias duraderas de dicho fenómeno y las desfavorables perspectivas económicas siguen mermando las expectativas laborales de la juventud española. Esto trae consigo repercusiones negativas porque, en términos económicos, la juventud es el sector más importante de la población ya que constituye la fuerza social que, en la siguiente generación, será el eje de la población activa y, por ende, el factor de producción fundamental. Debido a ello, la integración laboral de este colectivo es un aspecto vital para la consecución de un entorno socioeconómico próspero, sostenible y equitativo en todo el mundo.

      Los estudios sobre juventud se centran, normalmente, en el problema del desempleo, ya que uno de los efectos que ha tenido la crisis sobre este grupo ha sido el de elevar sus cifras de paro a niveles históricos en gran parte del mundo. Dentro de la UE-28, que es la región que registra el mayor aumento de desempleo juvenil durante el periodo 2007-12, los únicos países que no vieron aumentar sus cifras de paro juvenil fueron Alemania, Austria y Bélgica; el resto, sufrieron incrementos que superan, en el caso de Grecia y España, los 20 puntos porcentuales. Esto demuestra que la juventud española se encuentra entre las más afectadas por la crisis en lo que a destrucción de empleo se refiere, lo que acarrea una serie de consecuencias negativas no solo a nivel social, sino también a nivel individual. Elevadas cifras de desempleo juvenil provocan exclusión social, criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas. Asimismo, no hay que olvidar los perjuicios que sufren las personas que han pasado por largos periodos de desempleo o que, en tiempos de baja demanda de mano de obra, se han visto obligados a aceptar trabajos poco satisfactorios (Eurofound, 2014).

      No obstante, es importante tener en cuenta que el desempleo constituye solo una parte de la población activa. Un/a joven puede estar inactivo, desempleado, subempleado, empleado a tiempo completo, a tiempo parcial o incluso sobre-empleado y cada una de estas situaciones contribuyen igualmente a la evolución de las personas jóvenes cuando comienzan su vida laboral. Aunque el análisis del desempleo es importante, para tener una visión completa del panorama laboral de este grupo también hay que analizar la situación de aquellos/as que han tenido acceso al trabajo, siendo en este punto donde cobra importancia otro de los efectos que ha tenido la crisis sobre la juventud. Este fenómeno ha obligado a los/as jóvenes a ser menos selectivos con los empleos que están dispuestos a aceptar. Debido a ello, los/as jóvenes con trabajo tienen más probabilidades de tener horarios prolongados, contratos informales y/o de corta duración, baja remuneración y poca o nula protección social. En definitiva, el colectivo joven sufre de manera desproporcionada los efectos del déficit de trabajo decente y de los trabajos de poca calidad, medidos en función de la pobreza de los trabajadores, las bajas remuneraciones y/o la situación de empleo, incluida la incidencia de la informalidad (Oficina Internacional del Trabajo, 2012).

      Considerando lo anterior, este trabajo se centra en el estudio de la segregación ocupacional de la juventud española antes y durante la crisis económica (a partir de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de los años 2002, 2006, 2010 y 2014). Con este análisis se pretende determinar como de desigual es su distribución a través de las distintas ocupaciones, en comparación con otros grupos etarios (adultos/as y mayores). Asimismo, la heterogeneidad del colectivo joven obliga a considerar una serie de variables para ofrecer un análisis con el conveniente grado de detalle. En concreto se consideran las diferencias existentes en base al género y el nivel formativo adquirido. Se han definido como jóvenes a aquellos/as con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, ambos incluidos. Por su parte, el grupo de adultos/as lo componen las personas que pertenecen a la franja de 30 a 49 años y los/as mayores son los que poseen 50 años o más.

      La medición de este fenómeno se hace a través de una serie de herramientas, propuestas por Alonso-Villar & del Rio (2010), que permiten medir, no solo la segregación global, sino también la de varios grupos (o subgrupos) poblacionales. De este modo, la metodología propuesta por dichas autoras hace posible profundizar en el análisis empírico. En definitiva, siguiendo el enfoque que ellas plantean, en el presente trabajo se considera que un grupo (o subgrupo) esta segregado siempre y cuando esté sobre-representado en algunas ocupaciones y sub-representado en otras, en comparación con la distribución del empleo total de la economía (referencia) a través de las ocupaciones. En este estudio se han tomado como referencia dos tipos de empleo: el total y el menor o igual a 5 años de antigüedad. La juventud se caracteriza por poseer, mayoritariamente, una antigüedad en el empleo inferior a 5 años y, por ello, se ha considerado oportuno filtrar el empleo de esta manera para conocer su efecto sobre los resultados y que la comparación entre los distintos grupos de edad sea más igualitaria.

      Aunque la medición de la segregación es importante por las repercusiones negativas que puede ocasionar al colectivo que la sufre, este fenómeno no tiene por qué ser malo. El hecho de que un grupo presente altos niveles de segregación solo será perjudicial si la concentración del mismo se produce en los peores empleos de la economía. Debido a ello, para profundizar en el estudio de la segregación de un grupo no solo basta con determinar como de desigual es su distribución ocupacional, sino que también es necesario identificar la “calidad” de esas ocupaciones para poder conocer el efecto positivo o negativo de este fenómeno sobre el grupo estudiado. Siguiendo esta línea, en esta investigación se da un paso más en el análisis de la segregación del colectivo joven al explorar sus consecuencias económicas. Es decir, se estudia el fenómeno en sus dos dimensiones: vertical y horizontal. Para este propósito se han empleado las medidas desarrolladas por Alonso-Villar & del Río (2015, 2016), con las cuales se pueden cuantificar los efectos económicos de la segregación, tanto en términos monetarios como de bienestar, y también determinar si la ordenación ocupacional explica una parte importante de la posición económica de los distintos colectivos en el mercado laboral. La medición de esta dimensión del fenómeno tiene implicaciones importantes si se considera que la calidad en el empleo sigue siendo una de las principales preocupaciones de los/as jóvenes y uno de los factores que más influyen en su inclinación a migrar (Oficina Internacional del Trabajo, 2016).

      Entre los resultados obtenidos destaca el hecho de que la desfavorable situación que presenta la juventud española dentro del mercado laboral no solo se debe a las elevadas cifras de desempleo e inactividad forzada, sino también a su segregación profesional. La segregación del grupo joven les repercute de forma negativa tanto en términos monetarios como de bienestar. Sin embargo, lo que más contribuye al gap salarial de la juventud es el hecho de que reciben salarios más bajos, en comparación con el resto de los grupos etarios, dentro de las ocupaciones en las que trabajan.

      No obstante, no todas las personas jóvenes presentan la misma situación. Al distinguir por género se observa que las mujeres de todas las cohortes son las más afectadas por la segregación, aunque este fenómeno afecta especialmente a las jóvenes y mayores. Por otro lado, al considerar el nivel formativo, se aprecia que la segregación sigue el mismo patrón que el desempleo, es decir, a medida que aumenta la formación del joven los efectos negativos de la segregación se reducen e incluso desaparecen.

    • English

      The global crisis has highlighted the difficulties faced by young people in the labor market, as this phenomenon has had disproportionate effects on this group, especially in some developed countries such as Spain. The lasting consequences of this phenomenon and the unfavorable economic prospects continue to diminish the job prospects of the Spanish youth. This has negative repercussions because, in economic terms, youth is the most important sector of the population since it constitutes the social force that, in the next generation, will be the axis of the active population and, therefore, the factor of production fundamental.

      Due to this, the labor integration of this group is a vital aspect for the achievement of a prosperous, sustainable and equitable socioeconomic environment throughout the world.

      Studies on youth usually focus on the problem of unemployment, since one of the effects of the crisis on this group has been to raise their unemployment figures to historic levels in a large part of the world. Within the EU-28, which is the region with the highest increase in youth unemployment during the 2007 12 period, the only countries that did not see their youth unemployment figures increase were Germany, Austria and Belgium; the rest, suffered increases that exceed, in the case of Greece and Spain, 20 percentage points. This shows that Spanish youth are among the most affected by the crisis in terms of job destruction, which leads to a series of negative consequences not only at the social level, but also at the individual level. High numbers of youth unemployment cause social exclusion, crime, mental health problems, violence, conflicts and drug use. Likewise, we must not forget the damages suffered by people who have gone through long periods of unemployment or who, in times of low demand for labor, have been forced to accept unsatisfactory work (Eurofound, 2014).

      However, it is important to bear in mind that unemployment constitutes only a part of the active population. A young person may be inactive, unemployed, underemployed, employed full-time, part-time or even over-employed and each of these situations contribute equally to the evolution of young people when they begin their working life. Although the analysis of unemployment is important, in order to have a complete view of the labor panorama of this group, it is also necessary to analyze the situation of those who have had access to work, being at this point where another effect of the crisis on youth. This phenomenon has forced young people to be less selective with the jobs they are willing to accept.

      Because of this, young people with work are more likely to have long hours, informal contracts and / or short-term, low pay and little or no social protection.

      In short, the young group suffers disproportionately from the effects of the decent work deficit and poor quality jobs, measured by the poverty of workers, low wages and / or the employment situation, including the incidence of informality (International Labor Office, 2012).

      Considering the above, this work focuses on the study of the occupational segregation of Spanish youth before and during the economic crisis (based on data from the Salary Structure Survey for the years 2002, 2006, 2010 and 2014). With this analysis we try to determine how unequal its distribution is across the different occupations, in comparison with other age groups (adults and older). Likewise, the heterogeneity of the young collective forces us to consider a series of variables to offer an analysis with the appropriate degree of detail. In particular, the existing differences are considered based on gender and the level of training acquired.

      Young people are defined as those between the ages of 16 and 29, both included. On the other hand, the group of adults consists of the people belonging to the 30 to 49 age group and the older ones are those who are 50 years old or older.

      The measurement of this phenomenon is done through a series of tools, proposed by Alonso-Villar & del Rio (2010), which allow to measure, not only the global segregation, but also that of several population groups (or subgroups).

      In this way, the methodology proposed by these authors makes it possible to deepen the empirical analysis. In short, following the approach they propose, in the present work it is considered that a group (or subgroup) is segregated as long as it is over-represented in some occupations and sub-represented in others, in comparison with the distribution of total employment of the economy (reference) through occupations. In this study we have taken as reference two types of employment: the total and the lesser or equal to 5 years old. The youth is characterized by having, for the most part, a seniority in employment of less than 5 years and, therefore, it has been considered appropriate to filter employment in this way to know its effect on the results and that the comparison between the different age groups be more egalitarian.

      Although the measurement of segregation is important because of the negative repercussions that it can cause to the group that suffers it, this phenomenon does not have to be bad. The fact that a group presents high levels of segregation will only be harmful if its concentration occurs in the worst jobs in the economy. Due to this, to deepen the study of the segregation of a group it is not enough to determine how its occupational distribution is unequal, but it is also necessary to identify the "quality" of those occupations in order to know the positive or negative effect of this phenomenon on the group studied. Following this line, in this research a further step is taken in the analysis of the segregation of the young collective when exploring its economic consequences. That is, the phenomenon is studied in its two dimensions: vertical and horizontal. For this purpose, the measures developed by Alonso-Villar & del Río (2015, 2016) have been used, with which the economic effects of segregation can be quantified, both in monetary terms and in terms of well-being, and also determine whether the occupational organization explains an important part of the economic position of the different groups in the labor market. The measurement of this dimension of the phenomenon has important implications if we consider that quality in employment continues to be one of the main concerns of young people and one of the factors that most influence their inclination to migrate (International Labor Office, 2016).

      Among the results obtained, the fact that the unfavorable situation that Spanish youth have in the labor market is not only due to the high figures of unemployment and forced inactivity, but also to their professional segregation. The segregation of the young group has a negative impact on both monetary and welfare terms. However, what contributes most to the youth wage gap is the fact that they receive lower salaries, compared to the rest of the age groups, within the occupations in which they work.

      However, not all young people have the same situation. When gender is distinguished, it is observed that women of all cohorts are the most affected by segregation, although this phenomenon especially affects young and old women. On the other hand, when considering the educational level, it is observed that segregation follows the same pattern as unemployment, that is, as the formation of the young person increases, the negative effects of segregation are reduced and even disappear.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno