Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La respuesta de las políticas activas de empleo al ciclo económico en la Unión Europea

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISSN 2254-3295, Nº. 141, 2019 (Ejemplar dedicado a: Economía y Sociología), págs. 173-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The response of active labour market policies to the business cycle in the European Union
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis económica de 2008 tuvo un claro efecto negativo sobre el mercado de trabajo de los países de la Unión Europea (UE15), mientras que la posterior recuperación no parece haber conseguido revertir por completo la situación. En este contexto, nuestro estudio pretende analizar la respuesta de las políticas activas de empleo, es decir, cómo los distintos países de la UE15 las han utilizado para intentar primero contrarrestar el impacto de la crisis y posteriormente, revertir la situación del mercado laboral y evitar así que el aumento de desempleo devenga estructural. Con este propósito, a partir de los datos que proporciona la Comisión Europea a través de la Labour market policies (LMP) database sobre el gasto público en políticas activas, analizamos una serie de indicadores que tienen en cuenta el nivel de gasto, su composición y la tasa de paro, con el objetivo de evidenciar las diferencias entre países a la hora de aplicar las medidas de política activa. Por otro lado, se relacionan las diferencias observadas en el gasto en políticas activas entre los países de la UE15 con las tasas de paro, las tasas de empleo y la incidencia del paro de larga duración en de los mercados de trabajo de dichos países en base a los datos que proporciona Eurostat a través de la Labour force survey.

      Las políticas activas de empleo intervienen de forma directa en el mercado de trabajo, bien influyendo en la demanda y/o la oferta de trabajo o bien mejorando los procesos de ajuste entre ambas variables. En concreto, este tipo de políticas se dirigen a incentivar la creación de empleo en el sector privado (asalariado o autónomo), a crear directamente empleo en el sector público, a favorecer la adaptación de la oferta de trabajo a la demanda de trabajo, mediante acciones de formación para el empleo o mejoras en la labor de intermediación de los servicios públicos de empleo y en último término, a facilitar la inserción laboral de personas con especiales dificultades en el mercado de trabajo.

      A partir del análisis de los datos procedentes de la LMP database se puede afirmar que en el periodo 2007-2016 el gasto en políticas activas aumenta en el conjunto de la UE15 y en la mayoría de países, destacando los aumentos en Luxemburgo y Dinamarca. Por el contrario, Alemania, España y Países Bajos son los que registran las mayores caídas del gasto activo en dicho periodo. En cambio, Francia y Portugal son los únicos que mantienen el gasto con apenas variaciones entre 2007 y 2016. Por otro lado, cabe señalar que a pesar de la recesión económica el gasto en políticas activas marca una ligera tendencia alza entre 2007 y 2012 en el conjunto de la UE15 y también que los países han reaccionado sobre todo entre 2007 y 2009, aumentando el gasto activo para combatir el desempleo originado por la crisis.

      En consecuencia, podemos agrupar a los países de la Unión Europea (UE15) en función del nivel de gasto destinado a las políticas activas durante el periodo 2007-2016 del siguiente modo:

      a) Nivel bajo: Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido.

      b) Nivel medio: Alemania, Austria, Bélgica, España e Irlanda.

      c) Nivel alto: Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Finlandia y Francia El gasto activo en relación al gasto total es de hecho pro-cíclico, el porcentaje dedicado a las políticas activas aumenta en la fase alcista y disminuye en la fase recesiva. Las grandes variaciones en el gasto pasivo explicarían este comportamiento, ya que el gasto activo ha crecido.

      En general los países gastan más en programas de formación, incentivos al empleo o bien en orientación. Estos son también los tipos de medidas activas que los estudios han encontrado más efectivos para ayudar a las personas a salir del desempleo, lo que sugiere que los responsables de la formulación de políticas eran conscientes de los tipos de programas que mejor funcionan según la literatura. Por el contrario, el gasto en la categoría de creación directa de empleo es minoritario, ya que este tipo de medidas se han constatado relativamente ineficientes para mejorar la “empleabilidad” de los participantes. Con independencia del ciclo económico, la primera categoría de gasto activo en el conjunto de la UE15 es la formación, seguida de los servicios de empleo y de los incentivos al empleo por este orden, aunque con una diferencia mucho menor en 2016 debido a la caída de la proporción en los primeros. Por el contrario, la categoría que registra un menor porcentaje de gasto activo es la ayuda a la creación de empresas.

      La evolución de la intensidad del gasto activo en el conjunto de la UE15 responde al ciclo económico tal como ocurría con la proporción de gasto activo sobre el total. La media europea ha pasado del 9,8 en 2007 al 7,3 en 2012, reflejando una reducción del esfuerzo en políticas activas como consecuencia de un aumento del desempleo mayor que el aumento de gasto activo. En cambio, entre 2012 y 2016 el indicador de intensidad aumenta hasta el 8,1 debido a que se registra una reducción del desempleo, mientras casi se mantiene el gasto activo. En todo el periodo analizado (2007-2016) la intensidad se reduce porque la tasa de desempleo ha aumentado un 30 % mientras que el gasto activo solo aumentó el 9 %. Cabe señalar que en el indicador de intensidad del gasto activo hay una serie de países que mantienen la misma posición a lo largo del todo el periodo analizado. Dinamarca es el ejemplo de un indicador de intensidad elevado, siempre muy por encima de la media de la UE15. Por contra, Grecia Italia y Portugal mantienen los indicadores de intensidad más bajos en todo el mencionado periodo.

      Respecto a la relación entre los niveles de gasto activo y la situación de los mercados de trabajo de los países de la UE15, se puede afirmar que en conjunto parece existir una asociación durante todo el periodo analizado entre mayor nivel de gasto activo y tasas de paro inferiores a la media europea, tasas de empleo superiores a la media y una proporción de paro de larga duración inferior a la media.

    • English

      The economic crisis of 2008 had a clear negative effect on the labour market of the countries of the European Union (EU15), while the subsequent recovery does not seem to have completely reversed the situation. In this context, our study aims to analyse the response of active employment policies, that is, how the different countries of EU15 have used them to try first, to counteract the impact of the crisis and later, to reverse the labour market situation and prevent the increase in unemployment become structural. For this purpose, based on the data provided by the European Commission through the Labour Market Policies (LMP) database on public spending on active policies, we analyse a series of indicators that take into account the level of expenditure, its composition and the unemployment rate, in order to show the differences between countries when applying active policy measures. On the other hand, the observed differences in spending on active policies between the EU15 countries are related to unemployment rates, employment rates and the incidence of long-term unemployment in the labour markets of these countries on the basis of to the data provided by Eurostat through the Labour force survey.

      Active employment policies intervene directly in the labour market, either by influencing the demand and / or supply of labour or by improving the adjustment processes between both variables. In particular, this type of policy is aimed at encouraging the creation of employment in the private sector (employee or self-employed), directly creating employment in the public sector, favouring the adaptation of the labour supply to the demand for work, through training actions for employment or improvements in the task of job brokerage of public employment services and, ultimately, to facilitate the labor insertion of people with special difficulties in the labour market.

      Based on the analysis of the data from the LMP database, it can be stated that in the 2007-2016 period, spending on active policies increases in the EU15 as a whole and in most countries, highlighting the increases in Luxembourg and Denmark. On the contrary, Germany, Spain and the Netherlands are the ones with the highest falls in active spending in that period. Instead, France and Portugal are the only ones that maintain spending with little variation between 2007 and 2016. On the other hand, it should be noted that despite the economic recession, the spending on active policies marks a slight upward trend between 2007 and 2012 in the whole of the EU15 and also that countries have reacted especially between 2007 and 2009, increasing active spending to combat unemployment caused by the crisis.

      As a result, we can group the countries of the European Union (EU15) according to the level of expenditure allocated to active policies during the 2007 2016 period as follows:

      a) Low level: Greece, Italy, Luxembourg, Portugal and the United Kingdom.

      b) Average level: Germany, Austria, Belgium, Spain and Ireland.

      c) High level: Denmark, Sweden, the Netherlands, Finland and France.

      The active expenditure in relation to the total expenditure is in fact pro-cyclical, the percentage dedicated to the active policies increases in the upward phase and decreases in the recessive phase. Large variations in passive spending would explain this behaviour, since active spending has grown.

      In general, countries spend more on training programs, employment incentives or guidance. These are also the types of active measures that studies have found most effective in helping people get out of unemployment, suggesting that policymakers were aware of the types of programs that work best according to the literature. On the other hand, spending in the category of direct job creation is minority, since this type of measure has been found to be relatively inefficient in order to improve the "employability" of the participants. Regardless of the business cycle, the first category of active expenditure in the EU15 as a whole is training followed by employment services and employment incentives in this order, although with a much smaller difference in 2016 due to the fall of the proportion in the first. On the contrary, the category that registers a lower percentage of active expenditure is the help to start your own business.

      The evolution of the intensity of active spending in the EU15 as a whole responds to the economic cycle as it happened with the proportion of active expenditure over the total. The European average has gone from 9.8 in 2007 to 7.3 in 2012, reflecting a reduction in active policy efforts as a result of an increase in unemployment greater than the increase in active spending. In contrast, between 2012 and 2016, the intensity indicator increases to 8.1 due to a reduction in unemployment, while active spending is almost maintained. Throughout the period analysed (2007-2016) the intensity is reduced because the unemployment rate has increased by 30 % while active spending only increased by 9 %.

      It should be noted that in the intensity indicator of active spending there are a number of countries that maintain the same position throughout the whole period analysed. Denmark is the example of a high intensity indicator, always well above the EU15 average. In contrast, Greece Italy and Portugal maintain the lowest intensity indicators in the mentioned period.

      Regarding the relationship between the levels of active spending and the situation of labour markets in the EU15 countries, it can be said that overall there seems to be an association during the whole period analysed between higher level of active spending and unemployment rates lower than the European average, above-average employment rates and a lower-than-average proportion of long-term unemployment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno