Casi 100 años después de que fue introducido el permiso por maternidad en la Constitución mexicana de 1917, el permiso por paternidad fue incorporado en la Ley Federal del Trabajo en 2012, como un reflejo del cambio político, social y cultural en torno al rol de las madres y padres en el contexto laboral y familiar.
Dicha reforma laboral significó un primer paso que dirigía a México en el camino que diversos países europeos, décadas atrás, habían emprendido hacia la consolidación de una política de permisos parentales.
Para dar contexto al presente trabajo, inicialmente se observó el entorno Latinoamericano, donde se advierte que las políticas de permisos parentales son emergentes y han sido impulsadas, sobre todo, para promover el involucramiento paterno en el cuidado de los hijos y establecer condiciones de mayor equilibrio laboral y familiar entre padres y madres. Asimismo, se señala que algunos organismos internacionales con importante influencia en Latinoamérica han reconocido e impulsado este tipo de políticas como un mecanismo para mejorar el desarrollo de la primera infancia.
En lo que respecta al contexto mexicano, se revisaron los principales antecedentes que dan cuenta de la evolución de la política de permisos parentales.
Brevemente se exponen los cambios más significativos en el marco jurídico del país. Así como también las mejoras que a nivel institucional y estatal se han realizado en los últimos años. Avances que, si bien son de menor alcance, representaron importantes precedentes para la reforma del 2012.
Por otra parte, se subraya que en el país hay un creciente interés desde el ámbito académico pero la producción científica es aún incipiente. La información disponible de las entidades públicas es incompleta, en particular respecto al permiso por paternidad. Asimismo, las encuestas que contienen datos relacionados a los permisos parentales presentan importantes limitaciones para llevar a cabo análisis estadísticos.
El objetivo principal de este artículo ha sido analizar las iniciativas de ley presentadas en el Congreso de la Unión respecto a la política de permisos parentales, con el fin de detectar las principales preocupaciones e intereses en torno al tema y las medidas con las cuales los legisladores proponen hacer frente. El periodo analizado corresponde con la reforma nacional de 2012 hasta los últimos documentos disponibles al cierre de 2018.
El trabajo utiliza la metodología de investigación documental y el análisis es de carácter descriptivo. La revisión de la literatura dio especial relevancia a aquella que se ha generado en México y Latinoamérica sobre políticas de permisos parentales. Para el estudio de las propuestas se realizó un monitoreo, categorización y análisis de un total de 93 iniciativas de ley. El análisis se llevó a cabo con siete categorías que fueron construidas ex profeso para este trabajo, a partir del contenido de cada una de las iniciativas.
Los resultados muestran que el interés principal de los legisladores mexicanos ha sido ampliar los periodos actuales de permisos. En este sentido, se halló igual número de iniciativas para ampliar los permisos para madres como para padres. Sin embargo, un análisis más detallado nos permite afirmar que los periodos de ampliación contenidos en las propuestas son totalmente desiguales.
Las iniciativas analizadas buscan que el permiso por maternidad dure, en promedio 18 semanas, mientras que el permiso por paternidad 10 días.
Adicionalmente, un gran número de iniciativas ha intentado mejorar las condiciones del permiso de maternidad. Siendo, la principal inquietud, el facilitar la transferencia de semanas del periodo previo al nacimiento del hijo hacia el posterior.
Por otro lado, ampliar la población beneficiaria no ha sido un tema de relevancia en las propuestas. De tal forma que el acceso a los permisos por parte de madres y padres trabajadores informales continúa siendo un reto sin atender.
Se advierte que solo una iniciativa ha afrontado, sin éxito, la falta de acceso a este tipo de políticas.
Asimismo, se destacan dos tipos de propuestas que establecen permisos parentales para atender asuntos escolares, enfermedades o accidentes de los hijos.
Se observa que, los permisos permitirían asistir a tratamientos, consultas o intervenciones médicas, e inclusive se consideran periodos amplios de permisos para enfermedades crónico-degenerativas o en fase terminal de los hijos.
Por otro lado, los legisladores han considerado sumamente relevante armonizar el sistema normativo, sobre todo para evitar vacíos jurídicos que impidan que las políticas públicas sean efectivas. De tal manera, en este grupo de iniciativas no se ha buscado realizar mejoras a los actuales permisos sino evitar que los padres y madres trabajadores en el sector formal tengan dificultades para acceder al permiso correspondiente.
Finalmente, se concluye que, por una parte, la cantidad de iniciativas presentadas muestra el interés de los legisladores en la materia. Sin embargo, a la vez, es patente la falta de disposición política para que dichas iniciativas continúen el proceso legislativo hasta su publicación e inicio de vigencia.
De tal forma que, aunque en los últimos seis años las políticas de permisos parentales han estado presentes en la agenda legislativa, ello no ha implicado ningún tipo de avance en su consolidación a nivel nacional como política pública de Estado.
Por tanto, las expectativas planteadas a partir de la incorporación del permiso de paternidad no han logrado alcanzarse ni continuar en el sentido que otros países han avanzado, incluso en Latinoamérica. Sin embargo, se constata que existen algunos esfuerzos aislados a nivel institucional y estatal para impulsar, sobre todo, el papel de los padres en el contexto familiar.
Se advierte la necesidad de generar estudios cualitativos en el ámbito legislativo y cuantitativos en la sociedad mexicana, sobre las percepciones en torno a las políticas de permisos parentales y, sobre el papel del padre y la madre como proveedores y cuidadores.
Nearly 100 years after maternity leave was introduced in the Mexican Constitution of 1917, paternity leave was incorporated into the Federal Labour Law in 2012 as a reflection of the political, social and cultural change in relation to the role of mothers and fathers in the labour and family context.
This labour reform meant a first step that led Mexico along the path that several European countries had undertaken decades ago towards the consolidation of a parental leave policy.
In order to contextualize the present work, the Latin American environment was initially analysed, where it is noticed that the parental leave policies are emerging and have been promoted, above all, to promote the involvement of fathers in the care of children and establish better work-life balance conditions between fathers and mothers. Likewise, it is pointed out that some international organizations with important influence in Latin America have recognized and promoted this type of policies as a mechanism to improve the development of early childhood.
With regard to the Mexican context, the main antecedents that account for the evolution of parental leaves policy were reviewed. The most significant changes in the legal framework of the country are briefly presented, as well as the improvements at institutional and state level that have been introduced in recent years. Such improvements, although of smaller scope, represented important precedents for the 2012 reform.
On the other hand, it is emphasized that there is a growing interest in the country from the academic field but the scientific production is still emerging.
The information available from public institutions is incomplete, particularly regarding paternity leaves. Likewise, surveys that contain data related to parental leaves show important limitations to carry out statistical analyses.
The main objective of this article has been to analyse the law initiatives presented in the Congress of the Union regarding the policy of parental leaves, in order to find out the main concerns and interests about the issue and the measures with which legislators propose to face. The analysed period corresponds to the national reform of 2012 until the last documents available at the end of 2018.
This paper uses the methodology of documentary research and descriptive analysis. The review of literature has given special relevance to that one which has been produced in Mexico and Latin America regarding parental leave policies. For the study of the proposals, a total of 93 legislative initiatives were monitored, categorized and analysed. The analysis was carried out based on seven categories that were specifically designed for this work, according to the content of each initiative.
The results show that the main interest of Mexican legislators has been to extend the current parental leave periods. In this regard, the same number of initiatives was found to expand both maternity and paternity leaves. However, a deeper analysis allows us to state that the extension periods contained in the proposals are totally unequal. The initiatives analysed seek maternity leave to last 18 weeks on average, whereas paternity leave only 10 days.
In addition, a large number of initiatives have tried to improve the conditions of maternity leaves, being the main concern the possibility of transferring the period of some weeks prior to the birth of the child to a later period.
On the other hand, expanding the beneficiary population has not been a relevant issue in the proposals, in such a way that the access to parental leaves by working mothers and fathers continues to be a disregarded challenge. It is noted that only one initiative has faced, without success, the lack of access to this type of policy.
Also, two types of proposals that establish parental leaves to address school issues, diseases or accidents of children stand out. It is observed that parental leaves would allow to attend treatments, consultations or medical procedures, and even they take into account longer periods in cases of chronic degenerative diseases or in the terminal phase of illness of their children.
On the other hand, legislators have considered that harmonizing the regulatory system is highly relevant, especially to avoid legal gaps that prevent public policies from being effective. In this way, this group of initiatives has not sought to make improvements to current parental leaves, but to prevent fathers and mothers who work in the formal sector from having difficulties in accessing the corresponding leave.
Finally, the conclusion is that, on the one hand, the number of initiatives presented shows the interest of legislators in the matter. However, at the same time, there is a clear lack of political willingness for these initiatives to continue the legislative process until their publication and the beginning of their validity.
In such a way that, although in the last six years the policies of parental leaves have been present in the legislative agenda, this has not implied any progress in their consolidation at the national level as a public government’s policy.
Therefore, the expectations raised from the incorporation of paternity leaves have not been achieved or continued in the sense in which other countries have made progress, even in Latin America. However, it is noted that there are some isolated efforts at institutional and state level to promote, above all, the role of fathers in the family context.
There is a need to generate qualitative studies in the legislative and quantitative field in the Mexican society, on perceptions about parental leave policies and on the role of fathers and mothers as providers and caregivers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados