Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Subcultura, arte y poder: revisitando los cultural studies

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Griffith University

      Griffith University

      Australia

    3. [3] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    4. [4] University of California
    5. [5] Universidade de Porto
  • Localización: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2174-6753, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ma(pa)ternidades. Imaginarios, discursos y prácticas sociales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subculture, art and power: the cultural studies revisited
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En artículo es una reflexión sobre el legado de los cultural studies, y sus aportaciones a las ciencias sociales contemporáneas. Se basa en una conversación entre los autores, con Dick Hebdige en el centro, y gira en torno a la trayectoria de este profesor, comunicólogo y semiólogo británico, alumno destacado de Stuart Hall. También repasa la historia del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de la Universidad de Birmingham (CCCS, por sus siglas en ingles), fundado por Richard Hoggart en 1964 y activo hasta su clausura en 2002, especialmente durante la etapa dirigida por Stuart Hall, de 1969 a 1979. El CCCS fue el laboratorio académico donde surgieron los cultural studies británicos, de gran influencia a nivel internacional, con figuras tan relevantes como Paul Willis y Angela McRobbie. Dick Hebdige fue una de las figuras más importantes del centro, especialmente por su libro Subculture, publicado en 1979, que reconstruye la historia de las subculturas juveniles británicas de postguerra. El artículo gira en torno a tres conceptos centrales -subcultura, arte y poder-, con la juventud en el centro del triángulo.

    • English

      The article is a reflection on the legacy of cultural studies, and its contributions to contemporary social sciences. It is based on a conversation between the authors, with Dick Hebdige in the center, and revolves around the trajectory of this British professor, communicologist and semiologist, an outstanding student of Stuart Hall. It also reviews the history of the Center for Contemporary Cultural Studies of the University of Birmingham (CCCS), founded by Richard Hoggart in 1964 and active until its closure in 2002, especially during the stage directed by Stuart Hall, 1969 to 1979. The CCCS was the academic laboratory where British cultural studies emerged, of great influence internationally, with figures as relevant as Paul Willis and Angela McRobbie. Dick Hebdige was one of the center's most important figures, especially for his book Subculture, published in 1979, which reconstructs the history of British post-war youth subcultures. The article revolves around three central concepts - subculture, art and power - with youth in the center of the triangle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno