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Desplazamiento de trabajadores transnacional: conflictos de competencia y legislación aplicable : cooperación entre Estados de la Unión Europea

    1. [1] Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ante la OIT.
  • Localización: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISSN 2254-3295, Nº. 142, 2019 (Ejemplar dedicado a: Derecho social Internacional y Comunitario), págs. 313-367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transnational posting of workers: competence conflicts and applicable legislation. Cooperation between Member States of the European Union
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio aborda un amplio espectro de temas relacionados con la cooperación en materia de desplazamiento temporal de trabajadores en el marco de una prestación de servicios en la Unión Europea. Para elaborar el estudio se ha realizado un análisis detallado y metódico de las diferentes fuentes legales, tanto europeas como nacionales, así como la jurisprudencia que ha habido hasta la fecha. Igualmente, se han tenido en cuenta la literatura relevante y la enorme información que aparece en las distintas webs de la Unión Europea, así como en otras fuentes útiles como la de Eurodetachement.

      En primer lugar, se trata la cuestión no poco importante de la competencia de las autoridades judiciales y administrativas españolas en territorio español.

      Se destaca en este punto la preponderancia del criterio loci laboris, contenido tanto en el Reglamento Bruselas I como en la normativa española. En efecto, tanto los tribunales españoles como los órganos administrativos competentes, como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pueden afrontar dificultades de distinta naturaleza en el ejercicio de sus competencias cuando existe un elemento transnacional en la prestación de servicios de los trabajadores y/o de la empresa. La cuestión se plantea en dos planos diferentes, cuando los hechos ocurren en territorio extranjero, pero la empresa y los trabajadores son españoles, o cuando los hechos ocurren en territorio español, pero los trabajadores y la empresa proceden de otro Estado de la Unión Europea.

      A las cuestiones competenciales se unen las relativas a las normas de conflicto y a la ley aplicable en caso de desplazamiento temporal de trabajadores, a cuyos efectos se ha de tener en cuenta tanto el Reglamento Roma I, como el Reglamento Comunitario 883/2004, de 29 de abril de 2004, para aspectos de Seguridad Social. Los conflictos judiciales de competencia y de legislación aplicable surgidos recientemente en distintos Estados miembros, incluida España, en relación con determinadas compañías de líneas aéreas dan muestra de las dificultades que pueden surgir al respecto.

      El estudio igualmente aborda la problemática de los certificados A1, en especial en aquellos casos en los que no funciona correctamente el procedimiento de conciliación previsto en los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social, de tal manera que recientemente han tenido que intervenir los tribunales de algún Estado miembro, y del Tribunal Europeo de Justicia, para poder dirimir el litigio que surge cuando no se establece una cooperación adecuada en el plano administrativo.

      El estudio también se centra en la novedad que representa desde hace unos pocos años que sea posible en el seno de la Unión Europea el reconocimiento de sanciones administrativas y su ejecución en el ámbito de los desplazamientos temporales de trabajadores. Es importante destacar que esta posibilidad de ejecución transfronteriza de sanciones constituye un avance muy importante en la Unión Europea. Y también es igualmente importante destacar que este procedimiento es independiente del establecido para las sanciones de naturaleza penal, que se regula en la Decisión Marco 2005/214/JIA. Por otra parte, el estudio deja claro que no es posible la ejecución transfronteriza de sanciones administrativas sin cumplimentar el certificado uniforme que aparece en la Directiva 2014/67/UE, y sin seguir el canal de IMI (Internal Market Information System).

      El estudio profundiza también en las características y posibilidades del sistema IMI, su ámbito de aplicación, la información que puede intercambiarse y las actuaciones que pueden solicitarse a través del sistema.

      Por otra parte, se aborda un tema de tanta actualidad como el de las sociedades de la información y la economía de plataformas, así como su dimensión transnacional, área en la que también se producen conflictos de ley laboral aplicable y cuestiones de competencia judicial y administrativa.

      Asimismo, se abordan las distintas y numerosas estancias europeas de intercambio de información y de cooperación en materia social y de Seguridad Social, como el EESI (Intercambio Electrónico de Información sobre Seguridad Social) el MISSOC (sistema de Información Mutua en Protección Social, Information System on Social Protection), el FreSsco (Free movement of workers and Social security coordination), SOLVIT, EURES o YOUR EUROPE.

      El estudio analiza además el sistema de información en España en materia de desplazamientos y los mecanismos de intercambio de información directos entre la Inspección de Trabajo española y las de otros Estados miembros, así como los acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de desplazamientos temporales, cuya base legal se encuentra en la Directiva 2014/67/UE. También se analizan los cauces de cooperación avanzada entre las Inspecciones de Trabajo en Europa o también llamados espacios paneuropeos de cooperación multidisciplinar.

      Por último, se estudia el tema de las grandes estructuras de cooperación transnacionales europeas, como la Autoridad Laboral Europea, que va a ser una referencia de cooperación de primer orden, en especial para las Inspecciones de Trabajo de los Estados miembros, con funciones de coordinación, de asistencia y estudio.

      En definitiva, el presente estudio constituye una aportación de información y datos sobre la situación actual y perspectivas de cooperación europea en materia de desplazamiento temporal de trabajadores. Refleja los importantes avances que ha habido en los últimos años y las debilidades que aún persisten en el sistema de cooperación, o las dificultades que derivan de la dimensión transnacional de un fenómeno que cada día es más frecuente en la Unión Europea.

    • English

      The present survey tackles a broad range of matters related to cooperation on posting of workers in the framework of a provision of services in the European Union. The approach of the different issues is based in a detailed and thorough analysis of the various legal sources, both at national and European level, as well as current relevant judicial decisions. Equally, substantial literature on the matter and the huge information contained in the EU webs, as well as other useful webs such as Eurodetachement, have been taken on board.

      The first part of the survey focuses on the issue of competence of the Spanish judicial and administrative authorities. At this respect, it is noted the prevalence of the criterion loci laboris, contained in the Brussels I Regulation and in the Spanish legislation. Actually, the Spanish courts and administrative authorities, such as Labour Inspection, face hurdles of different nature in the exercise of their duties where a transnational element is met in the provision of service and posting of workers. The question appears in a two-tier approach, where the facts take place in foreign territory being the company and workers Spanish, or where the facts occur in national territory being the employer and workers nationals of another Member State of the European Union.

      Jointly with these questions related to conflicts of jurisdiction there are other issues of conflict-of-laws rule and law applicable in cases of posting of workers, in which the Regulation Rome I and the EU Regulation 883/2004, April 29th, for aspects related to Social security, should be taken into account. Conflicts of jurisdiction and of applicable legislation related to some flight companies that have recently risen in some Member States, including Spain, are a very expressive evidence of the difficulties that are embedded in transnational posting of workers and provision of services.

      This survey tackles as well the problem of certificates A1, especially in cases where administrative cooperation and conciliation between Member States provided for in the EU Social Security Regulations do not work appropriately.

      This is the reason why some Member States´ courts and the European Court of Justice have taken action in order to settle disputes.

      The study also focuses on the innovation that since only some years ago represents the fact that today it is possible within the European Union to enforce in one Member State administrative sanctions that have been imposed in another Member State in the area of posting of workers.

      It is important to highlight that this possibility of transnational enforcement of administrative fines represents a very important step forward in the European Union. It is also important to note that this procedure is different to that provided for criminal sanctions in the Framework Decision 2005/214/JIA. On the other hand, the survey makes it clear that transnational enforcement of administrative fines could not be feasible without completing the uniform certificate regulated in the Directive 2014/67/UE, and without following the channel and procedure established through IMI (Internal Market Information System). The study also goes in depth in the characteristics and potentials of the IMI system, its scope, the information that can be exchanged and the actions that can be requested through the system.

      On the other hand, a current topic as information societies and platform economy is dealt with, including its transnational dimension, an area where conflict-of-law rules and jurisdiction conflicts are also frequent.

      At the same time, the survey analyses the different and numerous European platforms of cooperation and Exchange of information in the social and Social Security area such as EESI (European Electronic Exchange of Information on Social Security), MISSOC (Information System on Social Protection), el FreSsco (Free movement of workers and Social security coordination), SOLVIT, EURES or YOUR EUROPE.

      The study further deals with the information system in Spain on matters related to posting of workers and the mechanisms of exchanging information between the Spanish Labour Inspection and the Labour Inspectorates and other administrative authorities of other Member States, as well as bilateral and multilateral agreements in the area of posting of workers, whose legal base is the Directive 2014/67/UE. The advanced cooperation between European Labour Inspectorates or the so-called Pan-European Multidisciplinary Cooperation Agreements are also dealt with. Last but not least, the study surveys at the relevant European transnational cooperation structures, such as the European Labour Authority, which is expected to become a first-rate baseline of cooperation in Europe, in particular for the Labour Inspectorates. This Authority will be entrusted with coordination, assistance and study functions.

      In summary, the present survey is a contribution of information and data on the current situation and perspectives of European cooperation in the area of posting of workers. It reflects the main advances that have been carried out during last years and also de shortcomings that still persist in the cooperation system or de difficulties that derive from transnational dimension of an increasingly frequent phenomenon in the European Union.


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