Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La validez estructural de los modelos de Holland y Gati sobre los intereses vocacionales RIASEC en estudiantes mexicanos

María Teresa Fernández Mistal, Jairo Keven Mora Soto, Frannia Aglaé Ponce Zaragoza

  • español

    Introducción. En la teoría de los tipos de personalidad vocacional y ambientes laborales de J. Holland,el modelo hexagonal organiza los datos personales y ocupacionales, y sirve para definir el grado de consistencia en la configuración de la personalidad y ambientes de trabajo,así como el grado de congruencia entre una persona y su ambiente.El objetivo del presente estudio fue analizar la validez estructural del modelo hexagonal de Holland y el jerárquico de Gatien una muestra de 636 estudiantes de bachillerato mexicanos,a través de las puntuaciones proporcionadas en la Búsqueda Autodirigida (SDS).Método.Para analizar el ajuste de estos modelos se aplicó la prueba de aleatorización de relaciones de orden hipotetizadas (RTOR) y se llevaron a cabo escalamientos multidimensionales (EMD) no métricos.Resultados.El tipo de personalidad social presentó la puntuación media más alta, a continuación el tipo emprendedor y después el artístico y el investigador. Las puntuaciones medias más bajas correspondieron a los tipos realista y convencional. En relación con la consistencia interna se obtuvieron coeficientes alfa de Cronbach de aceptables (.765) a buenos (.845). Los resultados de la prueba RTOR indicaron un ajuste significativo moderado (IC=.65) del modelo de Holland y un ajuste alto(IC=.778)del modelo de Gati a los datos observados. La solución del EMDen la muestra total(Stress=.01; RSQ=.99)mostró que los tipos se distribuyen según el orden RIASEC, pero la disposición espacial entre ellos forma un círculo deforme porque el tipo investigador se sitúa hacia el centro del círculo. El análisis del ajuste según el sexo y curso escolar no indicó diferencias significativas(p>.05), aunque los estudiantes de tercero mostraron un nivel de ajuste más alto que los de primero y segundo de bachillerato.Discusión y conclusiones.Los resultados aportan evidencia empírica de validez estructural de los modelos de Holland y Gati en la muestra de estudiantes. Estos modelos se pueden considerar una representación adecuada de los intereses vocacionales de estos estudiantes. Los resultados también aportan evidencia de validez de constructo de las puntuaciones del SDS, lo cual presenta implicaciones prácticas sobre la utilidad de este instrumento en la orientación vocacional y profesional.

  • English

    Introduction: In J. Holland’s theory of vocational personalities and work environments, the hexagonal model organizes personal and occupational data, and it is used to define the degree of consistency in the configuration of personality and work environments as well as the de-gree of person–environment congruence. The aim of this study was to examine the structural validity of Holland's hexagonal model and Gati's hierarchical model, in asampleof 636 Mex-ican high school students using the scores provided in the Self-Directed Search (SDS).Method. To analyze the fit of these models, the randomization test of hypothesized order re-lations (RTOR) and a non-metric multidimensional scaling (MDS) were used.Results. The social personality type had the highest average score, then the enterprising type followed by the artistic and the investigative. The lowest average scores were by the realistic and conventional types. In relation to the internal consistency, Cronbach's alpha coefficientswereacceptable (.765) to good (.845). The results of the RTOR indicated a significant moder-ate fit (CI=.65) of the Holland’s model and a high fit (CI=.778)of the Gati’s model fromthe observed data. The MDS solution in the total sample (Stress =.01; RSQ=.99) showed that the types are distributed according to the RIASEC order, but the spatial arrangement between them forms a misshapen polygon, because the investigative type is placed towards the center of the circle. The fit analysis according to sex and school grade did not indicate significant differences (p>.05), although third-year students showed a higher level of fit than those in the first and second year of high school.Discussion and Conclusions. These results provide empirical evidence of the structural va-lidity of the Holland’s and Gati’s RIASEC models in the student sample. These models can be considered an adequate representation of the vocational interests of these students. The results also provide evidence of construct validity of the SDS’s scores, which presents practical im-plications on the usefulness of this inventory in vocational and career guidance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus