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Construct validation of the perceptions of As-ssesment Tasks Inventory

    1. [1] Sultan Qaboos University

      Sultan Qaboos University

      Omán

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 49, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación aplicada, académica y/o profesional), págs. 665-682
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: las percepciones de los alumnos sobre las tareas de evaluación pueden ser una base para optimizar el entorno de evaluación en el aula. En un intento por cuantificar las per-cepciones de los estudiantes sobre la evaluación, Dorman y Knightley (2006) desarrollaron el Inventario de Percepciones de Tareas de Evaluación (PATI). Este estudio buscó proporcionar evidencia para la validez de constructo de la PATI. Método: se utilizó un diseño de investigación descriptivo en este estudio. Usando un proceso de muestreo por grupos, los participantes fueron 330 estudiantes omaníes (175 mujeres y 155 hombres) inscritos en las clases de ciencias del grado 11. En el estudio se utilizaron tres instrumentos relacionados con la autoeficacia, las percepciones del entorno de evaluación en el aula y las percepciones de las tareas de evaluación. Los datos se analizaron mediante el análisis factorial confirmatorio, el análisis de grupos, el análisis multivariado de la varianza, el análisis de varianza de una vía y el análisis de correlación producto-momento de Pearson. Resultados: Los resultados indicaron que una estructura de cinco factores del PATI propor-cionó un buen ajuste a los datos observados. Los análisis de grupos sugirieron tres grupos de estudiantes que eran distintos con respecto a sus percepciones de las tareas de evaluación. Las puntuaciones de las subescalas PATI se correlacionaron positivamente con el entorno de evaluación de aprendizaje percibido y negativamente con el entorno de evaluación de rendimiento percibido. Las puntuaciones PATI tuvieron niveles aceptables de fiabilidad de consistencia interna. Conclusión: En conclusión, los resultados apoyan la utilidad de la PATI para la búsqueda e instrucción. Ofrece información que los maestros pueden utilizar para orientar mejor la evaluación en el aula hacia una mejor motivación y aprendizaje de los estudiantes. Los investiga-dores pueden necesitar realizar estudios que vinculen las percepciones de las tareas de evaluación y otras características de los estudiantes y maestros.

    • English

      Introduction: Students' perceptions of the assessment tasks can be a basis for optimizing the classroom assessment environment. In an attempt to quantify students' perceptions of assess-ment, Dorman and Knightley (2006) developed Perceptions of Assessment Tasks Inventory (PATI). This study sought to provide evidence for the construct validity of the PATI. Method: A descriptive research design was employed in this study. Using a cluster sampling process, the participants were 330 Omani students (175 females and 155 males) enrolled in grade 11 science classes. Three instruments were used in the study concerning self-efficacy, perceptions of classroom assessment environment, and perceptions of assessment tasks. Data were analyzed using confirmatory factor analysis, cluster analysis, multivariate analysis of variance, one-way analysis of variance, and Pearson product-moment correlation analysis. Results: Results indicated that a five-factor structure of the PATI provided a good fit to the observed data. Cluster analyses suggested three clustersof students who were distinct with regard to their perceptions of the assessment tasks. Scores of the PATI subscales correlated positively with perceived learning assessment environment and negatively with perceived performance assessment environment. ThePATI scores had acceptable levels of internal con-sistency reliability. Conclusion: In conclusion, the results support the utility of the PATI for research and instruc-tional purposes. It offers information that can be used by teachers to better orient classroom assessment toward improved student motivation and learning. Researchers might need to con-duct studies linking between perceptions of assessment tasks and other characteristics of stu-dents and teachers.


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