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Resumen de Impacto de un entrenamiento docente en el autoconcepto académico y los resultados educativos

Karla Lobos Peña, Claudio Bustos, Alejandro E. Díaz Mujica

  • español

    Introducción. La investigación actual, basada en estudios de diseño observacional, ha caracterizado las prácticas de enseñanza que estimulan el desarrollo del autoconcepto académico. Sin embargo, se necesitan estudios experimentales y cuasi experimentales para validar estos hallazgos. La presente investigación evalúa el impacto de un programa de capacitación docente basado en estrategias de estimulación del auto-concepto académico sobre el autoconcepto académico, la asistencia y las calificaciones de los alumnos.Método. Participaron 36 profesones de enseñanza primaria y 819 estudiantes de escuelas públicas de la Provincia de Concepción, Chile. Se aplicó un diseño cuasi-experimental con medidas pre y post test. La información se recopiló mediante autoinforme e información disponible en los registros oficiales.Resultados. Después de la intervención, los profesores del grupo experimental presentaron mayor capacidad para estimular el autoconcepto de sus estudiantes, D(1,41700.91) =17.09,p<0.001, en las áreas de capacidad, procedimiento de trabajo y participación en clases. Además, los estudiantes en el grupo experimental informaron una mayor percepción sobre su capacidad para participar en las clases después de la intervención, dependiente del nivel percibido de capacidad en el pre-test, D(1,983-22) =6.10, p=0.014, y mayores tasas de asistencia a clases, D(1,691.34)=82.50, p<0.001, que el grupo control.Discusiones y conclusiones.El programa de entrenamiento docente es efectivo para mejorar las estrategias docentes de estimulación del autoconcepto académico, la percepción de competencia para participar en clases de los estudiantes y para aumentar los niveles de asistencia.

  • English

    Introduction. Current research based on observational design studies characterized the teach-ing practices that stimulate the development of academic self-concept, but there is a need for experimental and quasi-experimental studies to validate those findings. The presentresearch evaluate the impact of a teacher training program based on academic self-concept stimulation strategies on academic self-concept, attendance and grades of their students.Method.36 teachers of primary level and 819 students from public schools of the Province of Concepción, Chile, participated. A quasi-experimental design with pre and post measures was applied. Information was collected through self-report and information available on official records.Results. After the intervention, teachers in the experimental group have greater capacity to stimulate the self-concept of their students, D(1,41700.91)=17.09,p<0.001, encouring self-concept related to capacity, work procedures and class participation. Also, the students on ex-perimental group have a greater perception about their capacity to participate in classes after the intervention, dependent on the pre-test perceived capacity, D(1,983-22)=6.10, p=0.014, and higher attendance rates, D(1,691.34)=82.50, p<0.001, than control group. Discussions and conclusions. The teacher training program is effective to improve the teaching strategies of stimulating the academic self-concept, the perception of competence to participate in classes of the students and to increase the levels of attendance.


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