Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ecological-transaction model approach adolescents parental maltreatment and peer-bullying: the moderating role of bullying at hte classroom

Santiago de Ossorno García, Javier Martín Babarro, María Paz Toldos Romero

  • español

    Introducción. Este estudio examina el modelo ecológico-transaccional propuesto porCic-chettiand Lynch (1993) y la naturaleza de la asociación entre adolescentes expuestos a maltrato parental y la victimización y bullying en la escuela. Método.Se realizó un análisis multivariado multinivel de regresiónen una muestra de 2.852 adolescentes entre 12 y 17 años pertenecientes a 25 escuelas de secundaria. Los datos fueron anidados en 133 clases. Se utilizaron en el análisis, variablesgrupales relacionadas con el mal-trato parental, trastornos comportamentales, género, victimización y abuso.Resultados.Los resultados indicaron que las víctimas de maltrato parental mostraban más vul-nerabilidad para convertirse en víctimas de bullying, siendo esta relación moderada por el nivel de bullying en el aula. Además, se examinó el papel de los trastornos comportamentales encon-trándose una relación significativa entre estos factores en los agresores.Discusión y Conclusión.Este estudio examina la perspectiva sistémica del modelo ecológico-transaccional sobre el maltrato infantil para demostrar la importancia entre los microsistemas escolares y familiares en la perpetuación de la victimización. Los resultados indican que lo que los niños experimentan en el hogar puede causar diferencias emocionales y comportamentales en función del clima del aula en la escuela. Por lo tanto, la comprensión de las interacciones entre los sistemas de socialización podría contribuir a diseñar programas efectivos contra el bullying.

  • English

    Introduction.The present study examined the ecological-transactional model delineated by Cicchetti and Lynch (1993) and the nature of the association between adolescents’ parental maltreatment and victimization and bullying at school. Method.Multivariate multilevelregression analyses were conducted on a sample of 2.852 ad-olescents between the ages of 12 and 17 from 25 secondary schools. Data was nested across 133 classrooms. Classrooms level variables and individual variables in relationship to parental maltreatment, behavioural disorders, sex, and bullying and victimization were included in the analysis. Results.Results indicated that adolescents who reported suffering violence at home, showed more vulnerability to becoming victims of bullying at school, with the relationship being mod-erated by the level of bullying in the classroom. It was also examined the role of behavioural disorders and a relationbetween these factors was found amongst the bullies but not the victims. Discussion and Conclusion.This study uses the systemic perspective of ecological-transac-tional model on child maltreatment to show the importance between the school and home mi-crosystems in the perpetuation of victimization. The results imply that what children experience at home might cause emotional and behavioural differences in varying classroom climates at school. Therefore, understanding the interactions between systems’ transaction of socialisation mechanisms might contribute for effective anti-bullying programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus