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Resumen de Acerca de la recepción de la fenomenología en el mundo hispánico: Respuesta a Alfonso Villa

Agustín Serrano de Haro Martínez

  • español

    La crítica que Alfonso Villa plantea a la obra Paseo filosófico en Madrid. Introduc-ción a Husserl resulta discutible. No tie-ne sentido argüir que Husserl carece de sensibilidad para el pensamiento realista dado que él fundó la fenomenología en el espíritu de la psicología descriptiva de Brentano y dado que la reformó como fenomenología pura tomando por guía de análisis la clarificación de la actitud natural de la existencia humana. El carte-sianismo fenomenológico nunca ha sido la afirmación de una sustancia separada ni de un yo dominante, sino el reconoci-miento del darse inmanente de la vida en el aparecer pasivo del tiempo. Y la con-traposición abrupta de la metafísica con la teoría del conocimiento desconoce que el análisis fenomenológico ha liqui-dado, en los fenómenos mismos, la no-ción de representación, lo que ha hecho posible una comprensión no subjetivista de la evidencia y ha descubierto la con-creción radical en que ser y aparecer se co-pertenecen

  • English

    I find the critique of Alfonso Villa to my book A Philosophical Walk in Madrid. Introduction to Husserl object of further discussion. It makes no sense to argue that Husserl was insensible to Realist thought as he founded his Phenomenol-ogy, sharing the spirit of Brentano’s de-scriptive Psychology, standing for a Pure Phenomenology which he shaped after closely following a clarifying analysis of the natural attitude towards human ex-istence. Phenomenological Cartesianism has never been the affirmation of sepa-rate substances or of a dominant self, but the acknowledgement of the immanent giveness of of life through the passive appearance of time. Hence, the abrupt contraposition of Theory of Knowledge and Metaphysics remains ignorant of way in which phenomenological analysis has settled the question of representation in the very «phenomena» themselves. This made a non subjectivist comprehension of evidence possible and it has discovered the radical concretion in which being and appearance mutually belong to each other


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