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Market Potential and Regional Economic Growth in Spain, 1860-1930

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica, Nº. 14, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se utilizan técnicas paramétricas y no paramétricas para el análisis del impacto de los cambios registrados en el potencial de mercado de las regiones españolas sobre su dinámica de crecimiento en el periodo 1860‐1930. El estudio del caso español permite analizar si la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, así como los cambios en la política comercial, al afectar al potencial de mercado relativo de las regiones españolas, acabaron por moldear sus trayectorias de crecimiento. Para la realización del análisis se utilizan nuevas estimaciones retrospectivas de PIB per cápita de las NUTS III españolas (provincias) y una estimación a la Harris del potencial de mercado regional en la que se considera las distancias económicas entre regiones y su evolución de acuerdo a los cambios registrados en la red de transportes, en los precios del mismo y en la política arancelaria de los principales socios comerciales de España. Los resultados avalan la existencia de una robusta relación positiva entre el potencial de mercado y el crecimiento regional, en particular durante los años 1900‐1930

    • English

      In this paper we employ parametric and nonparametric techniques to analyse the effect of the changes registered on regional market potential on the growth of Spanish regions during the period 1860-1930. The study of the Spanish experience during these years conforms a case study that allows analyzing whether the construction of new transport infrastructure, as well as the changes in trade policy, that affected the relative market potential of the Spanish regions, ended up shaping regional growth trajectories. In order to carry out the analysis we make use of new evidence on regional inequality patterns in the long term based on recent estimations of per capita GDP for NUTS III Spanish regions (provinces) and an a la Harris measure of regional market potential that takes into account the economic distance between territories according to the changes registered in transport networks, the variations in the actual transport costs and the tariff policy followed over the period. Our results show a clear positive influence of market potential on regional economic growth, particularly along the years 1900-1930.


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