Salamanca, España
El presente artículo aspira a aportar una aproximación a la obra clave de Jonas Mekas En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza (As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty, Jonas Mekas, 2000) reflexionando en torno al concepto de memoria y su plasmación en el film a través de la idea de espacio y tiempo. Así, partiendo de un análisis de varias secuencias del film, y tomando como referente el discurso de la postmodernidad sobre la memoria y el espacio, se intentará relacionar la obra de Mekas y su discurso sobre la memoria filmada con los postulados de Pierre Nora (1989) o Marc Augé (2000) entre otros. De este modo, el objeto de estudio de la memoria, así como conceptos inherentes al llamado nuevo relato, podrá adquirir una dimensión conceptual más sólida y arrojará luz sobre la obra del director para continuar explorando el rol de Mekas como exponente de la vanguardia experimental en el cine contemporáneo.
This article aims to provide an approach to the key works by Jonas Mekas (2000) As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty, reflecting on the concept of memory and its visualitation on the selected film. Thus, starting with an earlier analysis of the film and taking the post-modernity´s discourse on memory and space as its reference, this essay attempts to relate the work and discourse on filmed memory of Mekas with the assumptions of Marc Augé or Pierre Nora, among other authors. Thereby, the object of the study of memory, as well as the concepts associated to the so-called new narrative will acquire a stronger conceptual dimension and will shed light on the key works of the Lithuanian filmmaker.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados