Vigo, España
La Ley 3/2018, de 11 de junio, por la que se modifica la Ley 23/2014,de 20 de noviembre de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE, para regular la Orden Europea de Investigación, transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/41/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a la Orden Europea de Investigación en materia penal. El objeto de este trabajo se centra en el análisis de los motivos de denegación por parte de las autoridades españolas de una OEI que requiere medidas específicas de investigación tal como están previstos en la redacción actual de la Ley 23/2014, destacando como su concreta regulación trae consigo una quiebra del principio de reconocimiento mutuo en materia de prueba y evidencia la desconfianza entre los Estados Miembros en la cooperación judicial penal.
Law 3/2018 of June the 11th modifies Law 23/2014 of November the 20th, about mutual recognition of criminal resolutions in the EU, to regulate the European Investigation Order. The Law 3/2018 transposes to our legal system the Directive 2014/41/EU of the European Parliament and the Council of April the 3rd 2014, relative to the European Investigation Order in criminal matters. The purpose of this paper is focusing on analysing why the Spanish authorities denies an EIO that requires specific research measures as planned in the current drafting of Law 23/2014, highlighting its specific regulation it brings about a breach of the principle of mutual recognition in the matter of evidences, and demonstrates the distrust among the Member States in criminal judicial cooperation.
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