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La fuerza expansiva de la normativa europea de protección del consumidor: consideración como empresarios de entidades públicas sin ánimo de lucro y consideración como consumidores de sujetos "profesionalizados" en el ejercicio de acciones

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Adaptación del derecho procesal español a la normativa europea y a su interpretación por los tribunales: I Congreso Internacional de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal de las Universidades Españolas. Murcia, 2018 / coord. por Olga Fuentes Soriano, María Isabel González Cano; Fernando Jiménez Conde (dir.), 2018, ISBN 978-84-9190-949-1, págs. 405-412
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo toma como punto de partida los profundos cambios que las normas comunitarias de protección del consumidor han supuesto en el proceso civil, trastocando sus tradicionales señas de identidad. Ese potencial transformador del Derecho europeo del consumo se incrementa si, como ha hecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en dos recientes pronunciamientos, se ensanchan hasta límites insospechados las coordenadas que delimitan su ámbito subjetivo: la cualidad de “profesional” de quien introduce determinados bienes o servicios en el mercado y la condición de “consumidor” de quien los adquiere o recibe. El análisis crítico de ambos pronunciamientos constituye el objeto de este trabajo.

    • English

      This work takes as starting point the deep changes that european rules for consumers protection has brought to civil procedure, disrupting its traditional distinguishing marks. That transforming potential of european consumer law gets stronger when, as European Court of Justice did in two recent judgments, the benchmarks that define its subjective scope are increased to an unsuspected level: the status of “professional” of who introduces certain assets or services in the market and the status of “consumer” of who purchases or receives them. The critical analysis of both judgements is the aim of this work.


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