Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación educativa hoy: del rol forense a la transformación social

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va la investigación educativa?), págs. 3-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational research today: from the forensic rol to social transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se plantea hacer un balance del estado de la investigación educativa en el momento actual. El objetivo es mostrar, desde un punto de vista crítico, en qué forma la investigación está contribuyendo o no al cambio educativo y a la mejora de los procesos de enseñanza. Para ello se plantea la relación con las políticas educativas y su valor instrumental para las agendas neoliberales y los procesos de reforma de los sistemas educativos por parte de los estados actuales y la acción de organismos internacionales. Se plantea también, un breve recorrido por las diversas orientaciones que la investigación ha tenido en los últimos años, a través de los distintos cambios de paradigma que se han producido: del positivismo al giro cualitativo, el giro subjetivo y por último el giro decolonial. Se concluye con un análisis de los dos grandes modelos de investigación actualmente en liza: el que denomino perspectiva “forense”, esto es, la que disecciona la realidad educativa entendida esta como un objeto al que interpelar, y la perspectiva transformadora, que se sitúa junto a los sujetos, en los contextos de actuación, formando parte de los procesos de cambio. 

    • English

      This article aims to take stock of the state of educational research nowadays. The objective is to show, from a critical point of view, how research is contributing or not to educational change and the improvement of teaching processes. For this, the relationship with educational policies and its instrumental value for the neoliberal agendas and the processes of reform of the educational systems by the current states and the action of international organizations is presented. There is also a brief tour of the various orientations that research has had in recent years, through the different paradigm changes that have occurred: from positivism to the qualitative turn, to the subjective turn and finally to the decolonial turn. It concludes with an analysis of the two major research models currently fighting: the “forensic” perspective, such as I term it, that is, the one that dissects the educational reality understood as an object to question, and the transformative perspective, which is situated together with the subjects, in the contexts of action, being part of the processes of change


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno