Madrid, España
En un momento en el que el contexto municipal y político sufre una grave crisis de credibilidad y confianza por parte de los ciudadanos; en el que cada vez se persigue más la participación ciudadana y se busca la transparencia; en el que la migración de la población y la falta de recursos económicos y humanos en los municipios más pequeños es cada vez más acuciante, la creación y consolidación de la marca ciudad y la comunicación municipal se presentan como herramientas fundamentales para paliar estas dificultades. Tanto una como otra forman parte de la identidad corporativa municipal, por lo que conocer la situación de los distintos municipios del Estado español y establecer las dificultades, los recursos y las ventajas con los que se encuentran para implementarlas es de vital importancia.
Sin embargo, los estudios y análisis científicos abordan el tema, bien desde la óptica del marketing con la construcción de la marca ciudad (obviando así el resto de municipios), bien desde la óptica exclusiva de la comunicación. El presente estudio realiza una aproximación de cómo se está abordando la gestión de la identidad corporativa en los ayuntamientos del territorio español, aunando así la cultura corporativa, la identidad visual y la comunicación, con el deseo de poder detectar posibles carencias y ofrecer un modelo básico de gestión que facilite el trabajo a las corporaciones municipales.
At a time when the municipal and political context suffers a serious crisis of credibility and confidence on the part of the citizens; Where citizen participation is increasingly pursued and transparency is sought; In which the migration of the population and the lack of economic and human resources in the smaller municipalities is becoming more and more pressing, the creation and consolidation of the City brand and the municipal communication are presented as fundamental tools to palliate These difficulties. Both are part of the municipal corporate identity, so to know the situation of the different municipalities of the Spanish State and to establish the difficulties, resources and advantages with which they are to implement them is vital importance.
However, scientific studies and analyses address the issue, either from the perspective of marketing with the construction of the city brand (obviating the rest of municipalities), either from the exclusive optics of communication. The present study makes an approximation of how the management of the corporate identity is being addressed in the city councils of the Spanish territory, thus combining the corporative culture, the visual identity and the communication, with the desire to be able to detect possible Shortcomings and provide a basic management model that facilitates the work of municipal corporations.
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