Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)

  • Autores: Deissy Perilla
  • Localización: Revista Colombiana de Antropología, ISSN-e 0486-6525, Vol. 56, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Memorias plurales sobre el conflicto y la paz), págs. 115-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards the Construction of Pedagogies and Plural Memories: Exploring Learnings in a Transitional and Normalization Area (Guaviare, Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye —e interpela— a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) en el Guaviare, con un grupo de 285 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tránsito hacia la vida civil, se identificaron experiencias locales de aprendizaje que muestran un repertorio de conocimientos adquiridos durante la trayectoria en la guerrilla y en la transición posterior a la firma de los acuerdos. Con base en el análisis de las cartillas trabajadas con el grupo de excombatientes, argumento que urge ampliar la consideración de una pedagogía para la paz incluyendo la inclusión de una pedagogía desde la paz.

    • English

      This article presents original ethnographic and pedagogical material that contributes —and questions— the official view of pedagogy for peace, an important dimension of the Peace Agreements in Colombia. Through a series of pedagogical workshops conducted in a transitional and normalization zone (ZVTN) in Guaviare with a group of 285 ex-combatants of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) in transit to civilian life, local learning experiences were identified. These experiences reveal a repertoire of knowledge acquired during their permanence in the guerrillas and in FARC´s civil transition after signing the peace agreements. Based on the analysis of the working booklets filled in with this group of ex combatants, I argue that it is urgent to broaden the consideration of a pedagogy for peace through the inclusion of a pedagogy from peace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno