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Cada uno por su parte: monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva

    1. [1] CLEA - Sorbonne Université Casa de Velázquez
  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los manuscritos teatrales de la biblioteca de Gondomar), págs. 48-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Each One On His Own: Braided Monologues and Amoebaean Singing at the Dawn of the «Comedia Nueva»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La acotación que indica la salida de dos personajes «cada uno por su parte» se encuentra en el corpus de Gondomar y en los manuscritos teatrales de Palacio en un número restringido de comedias y da pie a escenas que se rigen por un patrón común. A través del estudio de estas escenas en la Comedia de Lucistela, la Comedia de los própositos, la Comedia de los amores de Albanio y Ismenia de Lope de Vega, la Comedia del premio riguroso y amistad bien pagada, además de la Comedia intitulada Roncesvalles, se demuestra la existencia de églogas amebeas que siguen todas un mismo modelo pastoril y elegíaco, que sin embargo admite parodias, de las que se ofrecen ejemplos entre las comedias citadas y en una loa de 1616, que muestra la pervivencia de este tipo de escenas en los primeros años de la Comedia nueva.

    • English

      In the corpus of the count of Gondomar’s theatrical collection and the dramatic manuscripts of the Royal Library in Madrid (manuscritos de Palacio), the stage direction «cada uno por su parte» (each one from his/her side) appears in a small number of plays as an opening to scenes which are governed by a common pattern. Studying attentively this few scenes (in the Comedia de Lucistela, in the Comedia de los própositos, in Lope de Vega’s Comedia de los amores de Albanio y Ismenia, in the Comedia del premio riguroso y amistad bien pagada, as well as in the Comedia intitulada Roncesvalles), we prove the presence of amoebaea eclogues in this dramatic corpus. These eclogues obey the same pastoral and elegiac model – a model admitting, however, parodies. Some examples of these eclogues can be found in the plays previously cited and also in a loa of 1616 which demonstrates the survival of this type of scenes in the first years of the comedia nueva.


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