Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una refundición de Lope de Vega en las tablas del siglo XIX: «Lo cierto por lo dudoso o La mujer firme» de Vicente Rodríguez de Arellano

Salomé Vuelta García

  • español

    Lo cierto por lo dudoso, comedia perteneciente al ciclo de obras que giran entorno al rey Pedro I de Castilla a la que se ha prestado poca atención, fue publicada en 1625 en la Parte veinte de Lope. Si desde el punto de vista textual la comedia ha gozado de éxito, con numerosas reimpresiones hasta bien entrado el siglo XX, su fortuna en las tablas españolas se debe, en cambio, a la refundición Lo cierto por lo dudoso o la mujer firme de Vicente Rodríguez de Arellano, representada en 1803 en el madrileño Teatro de la Cruz, con la célebre actriz Rita Luna en el papel de doña Juana, la dama protagonista. El ensayo analiza la versión de Rodríguez de Arellano y su presencia en los escenarios del siglo diecinueve.

  • English

    Lo cierto por lo dudoso (published in 1635 in Lope de Vega’s Parte veinte), comedy pertaining to the cycle of works about king Pedro I of Castile, has received little attention. If, from a textual point of view, the play has enjoyed some success, with numerous reprints until the twentieth century, its fortune in the Spanish stage is due, rather, to the nineteenth-century adaptation Lo cierto por lo dudoso o la mujer firme by Vicente Rodríguez de Arellano. It was staged in 1803 in Madrid Teatro de la Cruz, with the famous actress Rita Luna in the role of Doña Juana, the leading lady. This essay analyzes Rodríguez de Arellano’s version and his influence on nineteenth-century stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus