Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas escénicas antes de la comedia nueva: el ejemplo de «Los vicios de Cómodo»

    1. [1] Università de Roma La Sapienza

      Università de Roma La Sapienza

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los manuscritos teatrales de la biblioteca de Gondomar), págs. 216-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performing Practices Before the «Comedia nueva»: The Case of «Los vicios de Cómodo»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se propone una primera aproximación a La Comedia de los vicios de Cómodo emperador romano y su muerte y elección de Pertinaz y triunfo suyo en Roma, una pieza anónima en cuatro jornadas que nos transmite el códice II-463 de la Real Biblioteca (ff. 111r-126v), especialmente a través del análisis de los mecanismos de construcción del espacio dramático. Como indica el largo título, la obra se centra en la figura del emperador Cómodo (161-192 d.C.) y presenta una serie de características que la acercan a la tragedia de la generación de los ochenta, aunque con unos cambios significativos que preanuncian ya el tránsito a la fórmula de la comedia nueva.

    • English

      The article proposes a first approach to La Comedia de los vicios de Cómodo emperador romano y su muerte y elección de Pertinaz y triunfo suyo en Roma, an anonymous piece in four acts, which the codex II-463 of the Real Biblioteca (ff. 111r-126v) transmits us, especially through the analysis of the mechanisms of dramatic space construction. As the long title indicates, the drama focuses on the figure of Emperor Commodus (161-192 AD) and presents some characteristics that bring it closer to the Tragedy of the generación de los 80, although with significant changes that already foretell the transit to the comedia nueva formula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno