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Influencia de la deflexión superficial en pavimentos flexibles con subrasante de baja resistencia

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 27, Nº. 4, 2019, págs. 613-624
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of surface deflection on flexible pavements with low resistance subgrade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los problemas más comunes que afectan el dimensionamiento de pavimentos flexibles en Brasil es la elevada deformación inicial de las capas nuevas, principalmente cuando la subrasante es débil. Este problema está asociado a la cultura brasileña en establecer, en proyecto, espesores mínimos de estas capas, una vez que ese pavimento durante su servicio no resiste al ciclo completo y, por lo tanto, los servicios de mantenimiento son precoces. El presente estudio analiza las respuestas estructurales cuando las capas del pavimento hipotético y la subrasante pierden integridad. Para eso, fueron realizados análisis de sensibilidad para examinar los efectos de cómo el cambio de los parámetros de rigidez (módulo y espesor) interfieren o influyen en el comportamiento estructural del pavimento y, por consiguiente, en la vida útil al compararlos con su estado íntegro. Los resultados mostraron que los pavimentos flexibles, con subrasante débiles y dimensionados con espesores mínimos, son considerados frágiles, o sea, con bajas resistencias. Un adecuado refuerzo de la subrasante altera todo el estado tensional del pavimento, es decir: condiciona intervenciones superficiales en las capas superiores, evitando reparaciones profundas y reconstrucción. El estudio evidencia que la deformación vertical sobre la subrasante debe ser controlada en la concepción del proyecto, próxima al límite establecido en pavimentos de larga duración. De este modo reduce la deflexión en la superficie, y, consecuentemente, evita servicios de mantenimientos prematuros y no previstos, obteniéndose soluciones volcada a la realidad brasileña.

    • English

      One of the most common problems that affect the flexible pavement design in Brazil is their high initial deformation of the new layers, especially for weak subgrades. This problem is associated with Brazilian culture in establishing, in design, minimum thicknesses of these layers, once that pavement during its service does not resist to the complete life-cycle and, therefore, premature maintenance and rehabilitation activities. The present study analyzes the structural responses when the layers of the hypothetical pavement and the subgrade lose integrity. For that, sensitivity analyses were carried out to examine the effects of how the change of the stiffness parameters (modulus and thickness) interfere or influence the structural behavior of the pavement and, therefore, in the useful life when compared with an intact pavement. The results showed that flexible pavements, with weak subgrade and dimensioned with minimum thicknesses, are considered fragile, that is, with low resistances. An adequate reinforcement of the subgrade modifies the entire tensional state of the pavement, i.e., it affects superficial interventions in the upper layers, avoiding deep repairs and reconstruction. The study shows that the vertical deformation on the subgrade must be controlled in the conception of the design, close to the limit established in long-life pavements. In this way, it reduces the deflection on the surface, and, consequently, avoids services of premature and unforeseen maintenance, obtaining compatible solutions with the Brazilian reality.


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