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El principio de identidad en la fundamentación de la Doctrina de la Ciencia en Fichte.

  • Autores: Luis Ignacio Lozano Cobos
  • Localización: Metafísica y Persona, ISSN-e 1989-4996, ISSN 2007-9699, Nº 23, 2020, págs. 165-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The identity principle in the foundation of the Doctrine of Science in Fichte.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es esclarecer la interpretación que Fichte hace del Principio de Identidad en la versión de Jena de su Wissenschaftslehre, asumiendo su constructivismo epistemológico, y contrastándola con la interpretación clásica de Aristóteles. El enfoque es sobre la primera sección de la primera parte de la obra, en la cual desarrolla su Principio Absolutamente Incondicionado, ya que es ahí donde introduce por primera vez el Principio de Identidad. En primer lugar, se sigue la exposición que Fichte hace de su primer principio fundamental, explicitando el uso del Principio de Identidad en su argumentación. En segundo lugar, se hace un análisis del tratamiento que hace de este principio. En tercer lugar, se contrasta este tratamiento con el carácter epistémico del principio en la interpretación clásica. Finalmente, se resaltan algunas semejanzas y diferencias entre ambas interpretaciones.

    • English

      The purpose of this work is to clarify Fichte’s interpretation of the Identity Principle in the Jena version of his Wissenschaftslehre, assuming his epistemological constructivism, and contrasting it with Aristotle’s classic interpretation. The focus is on the first section of the first part of the text, in which he sets forth his Absolutely Unconditioned Principle, as it is there where he first introduces the Identity Principle. First, Fichte’s exposition of his fundamental first principle is followed, explaining the use of the Identity Principle in his argumentation. Second, an analysis is made of his treatment of this principle. Third, this treatment is contrasted with the epistemic nature of the principle in the classic interpretation. Finally, some similarities and differences between both interpretations are highlighted.


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