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Resumen de El mundo, que existe y no existe a la vez: el espacio y la lógica del realismo especulativo.

Arturo Romero Contreras

  • español

    En el presente artículo se muestran los argumentos y los supuestos lógico-matemáticos que están a la base de la fundamentación del realismo especulativo de Quentin Meillassoux y de Markus Gabriel. Se muestra que, en el caso de ambos, si bien reivindican la ciencia empírica, todo su proyecto depende de una aprehensión particular de la lógica y de la matemática. Las argumentaciones de Meillassoux y de Gabriel a favor del realismo descansan enteramente en la tesis de Badiou de que la filosofía especulativa solamente es posible a partir de la matemática y, dentro de ella, en el marco de la teoría de conjuntos. En el artículo se exponen algunas limitaciones de la teoría de conjuntos a la luz de sus paradojas clásicas, pero, de manera más importante, a partir de su confrontación con la teoría de categorías, teoría que se disputa con aquella la fundación de las matemáticas. Se busca entonces apuntar a una ontología fundada en categorías más que en conjuntos. Al mismo tiempo, se ofrece una defensa del realismo, pero desde un punto de vista schellinguiano, el cual trata de empatarse también con el enfoque categórico en matemáticas.

  • English

    This article presents and analyzes the arguments –as well as their logical-mathematical presuppositions– that ground the speculative realism of Markus Gabriel and Quentin Meillassoux. It is argued that both rely on a particular and narrow understanding of logics and mathematics fundamentally indebted to Badiou’s claim that speculative philosophy is only possible in the language of mathematics and, within it, the language of set-theory.In the article I show the limitations of set-theory derived from classic paradoxes, but also when confronted with category theory. As it is well-known, the later contests the privilege of the former as a theory to ground the whole of mathematics. I offer arguments in favor of a category-theory based ontology rather that set-theory. At the same time, I present realist arguments stemming from Schelling’s philosophy, trying to harmonize it with a categorical framework.


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